Publicidad

OTAN espera Rusia interrumpa ataques y pide vuelta a posiciones

«Los aliados condenan el uso excesivo de la fuerza por parte de Rusia y piden respeto a la soberanía de Georgia y a su integridad territorial», subrayó su secretario general.


La OTAN confía en que Rusia interrumpa, tal y como ha anunciado, los ataques en territorio georgiano y pidió a todas las partes que vuelvan a las posiciones que tenían el pasado 6 de agosto.



Así lo indicó este martes el secretario general de la Alianza, Jaap de Hoop Scheffer, tras una reunión del Consejo del Atlántico Norte -el máximo órgano de decisión de la OTAN- y otra con la delegación georgiana, para analizar la situación en torno a Osetia del Sur.



«Los aliados condenan el uso excesivo de la fuerza por parte de Rusia y piden respeto a la soberanía de Georgia y a su integridad territorial», subrayó De Hoop Scheffer.



A este respecto, el diplomático holandés recordó que las regiones separatistas de Osetia del Sur y Abjasia -donde también han tenido lugar combates- son parte de Georgia.



Para la OTAN, la «máxima prioridad» es el cese inmediato de las hostilidades, indicó De Hoop Scheffer, quien valoró la oferta de alto el fuego de Georgia y el anuncio de Rusia de interrumpir las operaciones militares.



Pero dejó claro que con eso no basta y reiteró que los aliados reclaman la vuelta de todas las partes implicadas en el conflicto a las posiciones que tenían el 6 de agosto, antes del comienzo de los enfrentamientos armados.



La Alianza también está muy preocupada por la situación humanitaria en Georgia, explicó, por lo que solicitó que se garantice el acceso a todas las víctimas y personas desplazadas.



De Hoop Scheffer señaló que los aliados estudiarán las peticiones de ayuda planteadas por la delegación georgiana, pero aseguró que en la reunión no se discutió la posibilidad de enviar una fuerza de paz a la región.



Subrayó los fuertes vínculos de la OTAN con Georgia y recalcó que la Alianza mantiene los compromisos expresados con este país durante la pasada cumbre de Bucarest.



En cuanto a la relación con Rusia, admitió que su ataque contra Georgia, sobre todo teniendo en cuenta que Moscú debía actuar como mediador en el conflicto de Osetia del Sur, «claramente influirá en la discusión».



En este sentido, garantizó que la Alianza organizará «mas pronto que tarde» una reunión del consejo consultivo con Rusia -el Gobierno ruso pidió que se celebrara hoy y, aunque en un principio iba a tener lugar, finalmente no se produjo.



Los aliados quieren hablar con Rusia sobre lo sucedido en Georgia, señaló De Hoop Scheffer, pero el encuentro «requiere una buena preparación».



EFE

Publicidad

Tendencias