Publicidad

Dalai Lama pide que se conduzca a China por el camino de la democracia

El jefe espiritual y temporal del budismo tibetano sostuvo que China «está deseosa de incorporarse a la comunidad mundial».


El Dalai Lama afirmó este miércoles que la comunidad internacional tiene «la responsabilidad de conducir a China por el camino de la democracia», sin aislarla.



En una rueda de prensa celebrada en la tercera jornada de su visita a Francia, el jefe espiritual y temporal del budismo tibetano ha añadido que China «está deseosa de incorporarse a la comunidad mundial».



El Premio Nobel de la Paz ha reclamado «firmeza» con China en la defensa de «ciertos principios como la democracia, la libertad religiosa, los derechos humanos, la libertad de prensa y el Estado de derecho».



El Gobierno chino, ha añadido, «niega los problemas del Tíbet y no escucha las peticiones del pueblo tibetano», pese a lo cual el Dalai Lama se ha declarado dispuesto a proseguir las conversaciones con Beijing.



En su opinión, «una sociedad cerrada no tiene futuro», razón por la cual ha pedido a los responsables chinos «más transparencia».



El Dalai Lama ha dado una versión algo diferente a la del Elíseo sobre las razones por las que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, no lo recibirá durante esta visita a Francia, que coincide con la celebración de los Juegos Olímpicos de Beijing.



En un comunicado, el secretario de estado francés para las relaciones con el Parlamento, Roger Karoutchi, confirmó que, efectivamente, el presidente de la República lo recibirá el 10 de diciembre en París.



EFE

Publicidad

Tendencias