martes, 21 de agosto de 2018 Actualizado a las 04:12

McCain y Obama exigen a Rusia respetar integridad territorial de Georgia

por 13 agosto, 2008

Rusia "no debe utilizar este momento para consolidar una posición que viola la integridad territorial de Georgia o que viola los derechos humanos del pueblo de Georgia", planteó Obama.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Los aspirantes a la Presidencia de Estados Unidos, el demócrata Barack Obama y el republicano John McCain, exigieron este miércoles que Rusia respete la integridad territorial de Georgia a la vez que elogiaron el envío humanitario a ese país.



Obama consideró que la resolución del conflicto pasa por la presencia de observadores independientes que verifiquen la aplicación del cese al fuego.



Rusia "no debe utilizar este momento para consolidar una posición que viola la integridad territorial de Georgia o que viola los derechos humanos del pueblo de Georgia", planteó.



Sin ofrecer detalles, Obama recomendó que tanto EE.UU. como Europa revisen sus acuerdos bilaterales y multilaterales con Rusia a la luz de sus acciones.



"La pérdida de vidas en los últimos días ha sido trágica y no hay ganadores en este conflicto. Ahora tenemos que dedicarnos a lograr una paz duradera en la región", puntualizó.



Obama, mediante un comunicado desde Hawai donde pasa vacaciones con su familia, dijo que "la situación aún es inestable y Rusia debe demostrar su compromiso para frenar la violencia y violación de la soberanía de Georgia con acciones, no solo palabras".



Reiteró su apoyo a las gestiones diplomáticas de alto nivel de Europa para lograr la aplicación inmediata de un cese al fuego entre Georgia y Rusia.



Por su parte McCain, en una rueda de prensa, minimizó las críticas sobre su respuesta inicial a la agresión rusa contra Georgia.



"Este no es el momento para el partidismo o para ataques entre las campañas" ante una situación "repleta de tragedia humana" en la que está en juego la vida de "centenares de miles de personas", afirmó.



McCain señaló que "conoce bien" al presidente Mijaíl Saakashvili y que, bajo su mandato, los georgianos han gozado de una prosperidad y libertad "sin precedente".



El senador republicano de Arizona contestó con un simple "no" a si EE.UU., más allá del anuncio de Bush, debe sopesar una acción militar contra Rusia.



"Creo que hemos enviado un mensaje claro (...) el primer paso, obviamente, es un cese al fuego real, seguido por la retirada de las tropas rusas del territorio georgiano", observó McCain.



Asimismo ambos candidatos reaccionaron al anuncio del presidente George W. Bush de enviar sendas misiones a Georgia, una política encabezada por la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, quien también irá a Francia, y otra humanitaria, para tratar de mitigar la crisis en esa región.



En un acto de recaudación de fondos en Birmingham (Michigan), McCain dijo que el envío humanitario constituye un buen primer paso y que EE.UU. "debe apoyar de la forma más valiente posible a este pequeño país".



En el encuentro con donantes, McCain reiteró su llamamiento para que Rusia sea expulsada del G-8, en el que ocupa un sitio junto a los siete países más industrializados del mundo.



De nueva cuenta y en clara alusión a su rival, McCain intentó proyectarse como el candidato con más experiencia internacional, al indicar que crisis como el conflicto armado en Georgia requieren "una mano firme y experimentada en el timón".



En tanto en declaraciones a Efe, Frederick Kagan, analista del American Enterprise Institute, consideró que el conflicto armado en el Cáucauso demuestra la importancia que tendrá la política exterior en la contienda electoral estadounidense.



"Estas elecciones girarán en torno a la seguridad nacional, no tanto sobre la economía. Aquí se determinará quién será el mejor comandante en jefe de EE.UU. en lo que me parece es un momento muy difícil para el mundo", afirmó Kagan.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)