Publicidad

Dibujante acusado por caricatura de Mahoma comparecerá ante la justicia

La justicia jordana citó al artista y a veinte periodistas y editores daneses que volvieron a publicar una serie de caricaturas que representaba a Mahoma y que desataron en 2005 una oleada de protestas en el mundo islámico.



Kurt Westergaard, el dibujante danés amenazado de muerte por publicar una caricatura de Mahoma, se mostró dispuesto a presentarse ante la justicia de Jordania por una causa abierta contra él, aunque duda de que pueda tener un juicio justo.



«Me gustaría ir a Ammán para comparecer en el juicio, pero me temo que seré condenado de antemano», afirmó Westergaard en una entrevista con el diario «Jordan Times» hecha desde Copenhague.



El pasado 3 de junio, el fiscal de Amán Hassan Abdullat citó a Westergaard y a veinte periodistas y editores daneses que volvieron a publicar una serie de caricaturas que representaba a Mahoma y que desataron en 2005 una oleada de protestas en el mundo islámico.



La justicia jordana actuó después de que una coalición de medios de comunicación, sindicatos profesionales y partidos políticos, bajo el nombre «El Mensajero de Alá nos une», presentase una querella en abril pasado.



La acusación está basada en artículos del código penal jordano y en la ley sobre Prensa y Publicaciones que rige en este país.



Westergaard, que publicó sus caricaturas por primera vez en el periódico «Jyllands-Posten» en septiembre de 2005, dijo que había oído sobre las acusaciones presentadas contra él, aunque no había recibido ninguna notificación oficial.



«Hice las caricaturas para destacar que hay algunos terroristas que hacen mal uso del Islám y lo utilizan como munición espiritual», dijo al periódico jordano Westergaard, que llegó a dibujar a Mahoma con una bomba en el turbante.



«Quería describir a los terroristas como si estuvieran utilizando al profeta Mahoma como un rehén. No tengo ningún problema con el Islám, pero sí con los terroristas», añadió.



El dibujante se declaró ateo e insistió en su respeto por el Islám y todas las religiones, pero también señaló que no cree necesario disculparse por ese trabajo porque en Dinamarca «hay libertad de prensa y de religión».



EFE

Publicidad

Tendencias