viernes, 17 de agosto de 2018 Actualizado a las 12:46

Bush abordará conflicto en Georgia con su Consejo de Seguridad

por 15 agosto, 2008

El plan, consensuado por Sarkozy el pasado martes con Medvédev y Saakashvili, incluye el alto el fuego, la renuncia al uso de la fuerza y el libre acceso a la ayuda humanitaria, así como el regreso de las Fuerzas Armadas de Georgia a su lugar de emplazamiento habitual.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El presidente de EE.UU., George W. Bush, que pasa unos días de vacaciones en su rancho de Crawford, en Texas, se reunirá mañana sábado con su Consejo de Seguridad Nacional para abordar el conflicto entre Georgia y Rusia.



En la reunión tendrá un papel destacado la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, que estará de regreso de su viaje de dos días a Francia y Georgia, donde ha promovido la firma de un acuerdo de paz.



Está previsto que Rice vuele a Texas para asistir personalmente a la reunión con Bush, en tanto otros miembros del Consejo, como el secretario de Defensa, Robert Gates, y el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Stephen Hadley, participarán por videoconferencia.



Tras la reunión, Bush hará una declaración oficial, informó este viernes el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Gordon Johndroe, en un encuentro con periodistas.



El presidente ha estado al tanto de la evolución del conflicto desde que comenzó a mediados de la semana pasada, y ha tenido contacto constante con las autoridades georgianas, los países del G7 (Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Japón y Canadá) y los líderes de otras naciones como Polonia, Estonia y Lituania.



Bush también ha hecho tres declaraciones públicas sobre el conflicto en el Cáucaso, en las que ha condenado enérgicamente los ataques de Rusia y ha reiterado el apoyo incondicional de su Gobierno a la integridad territorial y la soberanía de Georgia.



Washington incluso advirtió a Moscú de que sus acciones bélicas tendrán consecuencias para la relación bilateral y multilateral, si bien afirmó que su primera preocupación era lograr el alto el fuego.



Después, "habrá tiempo y espacio para abordar las repercusiones" de los ataques rusos a Georgia, dijo hoy Johndroe.



Como muestra de su apoyo a Georgia, un importante aliado de EE.UU. en el Cáucaso, Bush encomendó esta semana a su secretario de Defensa una misión humanitaria y a su jefa de la diplomacia estadounidense otra política para, por un lado, ayudar a las víctimas, y por otro, contribuir a la mediación europea para resolver el conflicto.



El viaje de Rice la llevó el jueves a la Costa Azul, dónde se reunió con el presidente de ese país, Nicolás Sarkozy, y su ministro de Exteriores, Bernard Kouchner, y el viernes a Tiflis, dónde consiguió que el líder georgiano, Mijaíl Saakashvili, firmara el plan de paz de seis puntos diseñado por la presidencia francesa de la Unión Europea (UE).



El Kremlin dijo que el presidente ruso, Dimitri Medvédev, suscribiría este plan, después de que ya lo hicieran el jueves en Moscú los líderes separatistas suroseta, Eduard Kokoiti, y abjaso, Serguéi Bagapsh.



El plan, consensuado por Sarkozy el pasado martes con Medvédev y Saakashvili, incluye el alto el fuego, la renuncia al uso de la fuerza y el libre acceso a la ayuda humanitaria, así como el regreso de las Fuerzas Armadas de Georgia a su lugar de emplazamiento habitual.



Además, las tropas rusas serán retiradas a la línea que existía antes del estallido del conflicto, aunque podrán tomar medidas de seguridad adicionales hasta la creación de los correspondientes mecanismos internacionales.



Por último, se dará comienzo a un debate internacional para decidir los mecanismos para garantizar la seguridad de ambas regiones separatistas georgianas.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)