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Embraer anuncia la venta de 12 aviones Súper Tucano a Chile

El Súper Tucano puede ser usado en misiones de apoyo a la seguridad interna y acciones antiinsurgentes, puede aterrizar en pistas de hasta 500 metros, alcanzar una altura de 35.000 pies y volar a una velocidad de entre 500 y 550 kilómetros por hora.


El fabricante brasileño de aviones Embraer anunció este viernes la venta de doce aeronaves militares Súper Tucano que serán usados para misiones de entrenamiento táctico por la Fuerza Aérea chilena.



El contrato fue firmado este viernes en la sede de la empresa en la ciudad de Sao José dos Campos, indicó un comunicado de Embraer, que no informó el valor del negocio.



Sin embargo, versiones de prensa indican que el valor del contrato puede llegar a 120 millones de dólares, debido a que, además de los aviones, incluye servicios de soporte logístico integrado y un sistema de entrenamiento y de apoyo a las operaciones de las aeronaves y de las bases en tierra.



En diciembre de 2005, Colombia firmó un contrato por 234 millones de dólares con las mismas características para adquirir 25 aviones Súper Tucano, el último de los cuales fue entregado el pasado lunes.



El Súper Tucano, un turbohélice militar que puede ser usado como avión de entrenamiento de pilotos y para algunas misiones operacionales, ya forma parte de las fuerzas aéreas de Brasil y de Colombia.



Chile se convirtió en el tercer cliente de Embraer para este avión militar que es considerado una evolución del Tucano, un modelo de bajo costo para el entrenamiento de pilotos del que fueron vendidas 650 unidades a fuerzas aéreas de 15 diferentes países.



La compra de los doce Súper Tucano es el resultado de una licitación hecha por la Fuerza Aérea Chilena, con el objetivo de adquirir aviones para el entrenamiento táctico de sus pilotos.



El primero de los aviones será entregado en el segundo semestre de 2009, según el comunicado de Embraer.



«Estamos muy orgullosos en anunciar que el Súper Tucano fue la aeronave seleccionada por la Fuerza Aérea Chilena, una institución reconocida internacionalmente por la capacitación de sus profesionales», afirmó el vicepresidente ejecutivo de Embraer para el mercado de Defensa, Luiz Carlos Aguiar, citado en el comunicado.



«Ofrecemos la solución de entrenamiento táctico más eficiente, con la mejor adecuación operacional del mercado, tecnologías de última generación y un amplio paquete de servicios», agregó.



El ejecutivo dijo, igualmente, que el negocio permitirá ampliar la asociación que Embraer y la Empresa Nacional de Aeronáutica (ENAER) de Chile establecieron hace diez años para desarrollar el avión para vuelos regionales ERJ 145.



Según Embraer, cuarto mayor fabricante de aviones del mundo, el Súper Tucano puede ser usado en misiones de apoyo a la seguridad interna y acciones antiinsurgentes, puede aterrizar en pistas de hasta 500 metros, alcanzar una altura de 35.000 pies y volar a una velocidad de entre 500 y 550 kilómetros por hora



EFE

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