martes, 21 de agosto de 2018 Actualizado a las 16:45

Insulza se reúne con ministros Exteriores de Colombia y Ecuador

por 15 agosto, 2008

El secretario general de la OEA siempre se ha mostrado optimista de que ambos países reanuden pronto sus relaciones, pero, a la vez, también ha advertido que el proceso es complejo y que necesitará su tiempo.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, se reunió este viernes en Asunción con los cancilleres de Colombia, Jaime Bermúdez, y de Ecuador, María Isabel Salvador, para abordar con ellos el posible restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, suspendidas desde el 3 de marzo.



El titular de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprovechó su estancia en Asunción, donde asistió a la investidura del presidente paraguayo, Fernando Lugo, para reunirse con las dos partes, confirmaron a Efe fuentes del organismo interamericano.



El encuentro se produjo en el marco de la misión de buenos oficios que la OEA inició para propiciar el restablecimiento de las relaciones entre Colombia y Ecuador.



La reunión entre los dos cancilleres ha sido la primera desde que Bermúdez sustituyó en el cargo al ex jefe de la diplomacia colombiana Fernando Araújo a mediados de julio.



A finales de julio, Insulza viajó a Quito y Bogotá, donde se reunió con el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, y el colombiano, Álvaro Uribe, para acercar posturas y trabajar en medidas que ayuden a superar la crisis diplomática definitivamente.



El pasado 24 de junio, Colombia y Ecuador postergaron el reinicio de sus relaciones diplomáticas, a pesar de que a principios de ese mes acordaron reanudar los lazos a nivel de encargados de negocios con la mediación del ex presidente de EE.UU. Jimmy Carter.



La crisis diplomática desatada en marzo tras la incursión militar colombiana en suelo ecuatoriano, en la que murieron 26 personas, entre ellas el "número dos" de las FARC, "Raúl Reyes", no ha podido solucionarse desde entonces, pese a los esfuerzos de mediación de la OEA y de Carter.



Insulza considera que promover una solución duradera a la situación que afecta a Colombia y Ecuador requiere generar los contactos directos entre los Gobiernos para el seguimiento de los acuerdos, prevenir el surgimiento de nuevas crisis y avanzar en un mejor entendimiento.



El secretario general de la OEA siempre se ha mostrado optimista de que ambos países reanuden pronto sus relaciones, pero, a la vez, también ha advertido que el proceso es complejo y que necesitará su tiempo.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

ConCiencia para Chile

Envíada por Vicerrectores y directores de investigación de las universidades del CRUCH | 21 agosto, 2018

Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)