Publicidad

Fundación Holocausto niega genocidio de Georgia en Osetia del Sur

Tiflis acusa a Rusia de haber aplicado una política sistemática de discriminación racial contra la población georgiana en las regiones de Osetia del Sur y Abjasia, en colaboración con las fuerzas separatistas y mercenarios.


La fundación rusa «Holocausto» negó este sábado que las tropas georgianas cometieran genocidio contra el pueblo suroseta durante su ofensiva militar en esa región separatista, como denuncia Rusia.



«El conflicto de Osetia del Sur es territorial. Georgia quería recuperar por la fuerza un territorio separatista. La tarea del Ejército georgiano no era el exterminio del pueblo oseta», aseguró a Efe Ala Guerber, presidenta de esta fundación, creada en 1995.



Guerber llamó a las autoridades rusas a no utilizar con ligereza la palabra «genocidio, que definió como la «política de exterminio de un pueblo concreto por motivos de raza, nacionalidad o religión».



«El imperio otomano mató a un millón y medio de armenios, pero sólo unos pocos países han reconocido que eso fue un genocidio y eso que han pasado ya casi 100 años», señaló.



La activista describió como «muy desagradable» la campaña de propaganda lanzada por el Kremlin para persuadir al mundo de que los georgianos perpetraron un genocidio.



«Los gobernantes rusos recurren a ella porque es una palabra comprensible para todo el mundo. El problema es que en Rusia la gente se lo cree todo», dijo.



En su opinión, la «responsabilidad» de lo ocurrido en Osetia del Sur debe recaer tanto en los hombros de Rusia como de Georgia.



Esta semana la Fiscalía rusa abrió un proceso contra Georgia por «genocidio» debido a la muerte de ciudadanos rusos en Osetia del Sur.



La Fiscalía se basa en «las informaciones sobre las acciones de las Fuerzas Armadas de Georgia contra ciudadanos rusos residentes en Osetia del Sur y de nacionalidad oseta con el fin de eliminarlos, asesinándolos y causando graves daños contra su salud».



Unos cien expertos rusos se encuentran en Tsjinvali, la capital suroseta, para investigar y documentar las circunstancias de la muerte de civiles y de los soldados de las tropas de paz.



El pasado día 10, el presidente ruso, Dmitri Medvédev, encomendó a la Fiscalía que recabara y documentara pruebas de los crímenes cometidos en Osetia y calificó de genocidio las acciones emprendidas por Georgia en la autoproclamada república.



Por su parte, el presidente de Osetia del Sur, Eduard Kokoiti, declaró que Estados Unidos era responsable en la misma medida que Georgia del genocidio contra la población oseta.



«Estados Unidos es igual de culpable que Georgia y debe asumir la responsabilidad por el genocidio contra la población de Osetia del Sur», dijo



Por otra parte, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya anunció hoy que abrirá el próximo día 8 de septiembre las audiencias sobre la denuncia presentada por Georgia contra Rusia por limpieza étnica entre 1992 y la actualidad.



Tiflis acusa a Rusia de haber aplicado una política sistemática de discriminación racial contra la población georgiana en las regiones de Osetia del Sur y Abjasia, en colaboración con las fuerzas separatistas y mercenarios.



EFE

Publicidad

Tendencias