martes, 21 de agosto de 2018 Actualizado a las 07:02

Presidente ecuatoriano sale ileso de agresión de opositores

por 16 agosto, 2008

Correa, confirmó que el Gobierno pensó, pero descartó, la posibilidad de someter a consulta del pueblo la modificación de algunos textos constitucionales que han sido objeto de polémica y críticas.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El mandatario de Ecuador, Rafael Correa, resultó ileso este sábado de una agresión que opositores al proyecto de nueva Constitución perpetraron contra la caravana presidencial a la salida de un recinto universitario.



Una fuente de la Presidencia dijo a Efe que Correa no sufrió ningún golpe o contusión cuando subía al automóvil de la caravana, que fue blanco de los palos lanzados cuando salía de una universidad de Guayaquil, ciudad cuyo alcalde, Jaime Nebot, del partido Social Cristiano, es uno de los más fuertes opositores al Gobierno.



Sin embargo, la fuente dijo que aún no pueden informar si hubo algún tipo de herido, pues el hecho está aún en investigación.



Al terminar su alocución, Correa reveló que sus fuerzas de seguridad le habían pedido que evitara salir por la puerta principal ante la presencia de opositores que amenazaban con agresiones.



No obstante, Correa dijo que no permitiría que se ofendiera su dignidad y pidió a quienes estaban dentro del recinto universitario que controlaran a los opositores que estaban en las afueras del centro de enseñanza.



La Presidencia indicó que mientras Correa rendía su informe semanal, un grupo de partidarios por el "No" con miras al referendo del próximo 28 de septiembre "irrumpió en las instalaciones universitarias de forma violenta".



"Unas 50 personas, entre estudiantes y particulares, con carteles que apoyaban el 'No' al próximo referéndum para decidir sobre la Constitución llegaron hasta los bajos (puertas) del Aula Magna y en una actitud conflictiva lanzaron piedras, palos y botellas vacías de agua a quienes pacíficamente respaldaban el 'Sí'", añadió.



A la salida de Correa, "la turba -más violenta que en el inicio- se lanzó contra la caravana motorizada, y lanzaron nuevamente piedras y palos", denunció la Presidencia.



Añadió que Correa "repudió completamente" el acto y recordó que al comienzo de su informe semanal hizo un llamamiento a los contrarios del proyecto del nuevo marco jurídico del país a que hagan respetar su postura de forma pacífica.



"Con la ayuda de la seguridad presidencial y de los estudiantes a favor del 'Sí', se logró distanciar a la manifestación, la cual hasta la partida del Presidente causó leves daños a los transeúntes y a la infraestructura de la universidad", anotó la Presidencia.



Posteriormente, Correa se trasladó hasta las instalaciones de una concesionaria de automóviles que fue incautada recientemente por la gubernamental Agencia de Garantía de Depósitos (AGD) dentro del proceso judicial que involucra a un banco cerrado en el país.



En su programa de radio, Correa dijo que hasta el momento los sondeos de opinión a los que tiene acceso el Gobierno demuestran que existe un amplio apoyo de la población para el "Sí" en el referendo.



Según Correa, "en los últimos días el 'Sí' ha subido tres puntos en las encuestas y tiene en el 49 por ciento de apoyo ciudadano".



Sin proporcionar datos porcentuales, añadió que "el 'No' ha bajado también tres puntos" y señaló que "aunque todavía hay un alto índice de ciudadanos que no han tomado una decisión, las posibilidades de que el 'Sí' triunfe son muy altas".



El gobernante exhortó a la población a "no dormirse en los laureles" y a seguir "promocionando los beneficios y ventajas que plantean las reformas aprobadas en Montecristi", sede de la Asamblea Constituyente, que redactó el proyecto de Carta Magna en ocho meses.



Correa, confirmó que el Gobierno pensó, pero descartó, la posibilidad de someter a consulta del pueblo la modificación de algunos textos constitucionales que han sido objeto de polémica y críticas.



Explicó que, además de la eliminación del subsidio al gas de uso doméstico, el Ejecutivo pensó que temas como los derechos constitucionales sobre la vida reproductiva de los ciudadanos podían ser sometidos a consulta específica en el referendo ante la polémica que desataron, especialmente con la Iglesia.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)