Publicidad

Brasil expresa satisfacción porque diplomático vietnamita está libre

Vu Thanh Nam fue retenido junto a los tres chinos por un grupo criminal que en la mañana del sábado asaltó a varios turistas en uno de los varios miradores en la carretera que conduce a la cima del Corcovado, en donde está la estatua del Cristo Redentor.


El Gobierno brasileño manifestó este domingo su «satisfacción» por la noticia de que el consejero de la embajada de Vietnam en Brasil, que había sido secuestrado el sábado en Río de Janeiro por un grupo de asaltantes, consiguió huir de sus captores y regresar ileso al hotel en el que estaba alojado.



La cancillería brasileña confirmó en un comunicado la liberación del diplomático, así como la de tres turistas chinos que habían sido secuestrados por los mismos asaltantes, y manifestó su alivio por el desenlace del episodio.



El diplomático vietnamita, identificado como Vu Thanh Nam, había sido secuestrado hacia el mediodía del sábado cuando paseaba con su padre y un hermano por la carretera que conduce al turístico cerro del Corcovado.



El consejero de la embajada de Vietnam en Brasilia, cargo equivalente al de vice-embajador, consiguió escapar hoy del local en el que estaba cautivo y fue ayudado por un taxista y un mecánico para regresar al hotel del barrio de Copacabana en el que el diplomático estaba alojado y donde se reencontró con sus familiares.



«En la tarde de hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores fue informado de que el señor Vu Thanh Nam regresó ileso al hotel, tras escapar de su cautiverio», señaló el comunicado de la cancillería.



«Según informó el consejero, los otros secuestrados, tres ciudadanos chinos, también lograron huir, aunque se desconoce por el momento su paradero», agrega ló nota.



El Ministerio indicó que la policía mantuvo las operaciones para buscar a los chinos desaparecidos, que se sospecha están perdidos en Río de Janeiro debido a que no hablan portugués y a que están sin documentos, dinero y teléfono.



Al llegar a su hotel en Copacabana, el diplomático relató que sus captores lo mantuvieron en un local conocido como Pedreira, en Fazendinha, una de las favelas que componen el Complejo del Alemán.



Este complejo es un conjunto de barriadas pobres en la zona norte de Río de Janeiro dominado por un poderoso grupo de narcotraficantes.



Vu Thanh Nam fue retenido junto a los tres chinos por un grupo criminal que en la mañana del sábado asaltó a varios turistas en uno de los varios miradores en la carretera que conduce a la cima del Corcovado, en donde está la estatua del Cristo Redentor.



El taxi en que el diplomático estaba con su padre y su hermano y un microbús en el que viajaban varios turistas chinos fueron interceptado por cerca de doce asaltantes vestidos de negro, encapuchados y fuertemente armados.



Los asaltantes se apoderaron de las pertenencias de todas sus víctimas y decidieron secuestrar al vietnamita luego de que él se identificara como diplomático.



El extranjero, que se encuentra en Brasil desde febrero de 2006, fue obligado a entrar al maletero de uno de los tres vehículos utilizados por el grupo criminal y conducido hasta el local de donde huyó.



La policía tuvo varias dificultades para establecer lo que había ocurrido, debido a que los extranjeros no quisieron acudir a una comisaría para presentar la respectiva denuncia.



El comisario Fernando Veloso, jefe de la División de Atención al Turista, debió acudir al hotel para enterarse del hecho, pero inicialmente no consiguió conversar con ninguno de los testigos, debido a que no hablaban portugués ni inglés.



EFE

Publicidad

Tendencias