Publicidad

Comité Olímpico griego condena dopaje de Fani Halkia

Los pasados meses de mayo y junio, un nadador y once levantadores de pesos helenos también en dieron positivo en los controles que reflejaron el consumo de Methyltrienlon.


El presidente del Comité Olímpico griego (HOC), Minos Kiriaku, criticó este domingo a la atleta griega Fani Halkia, oro olímpico en 400 metros vallas en Atenas 2004, por dar positivo en un control anti dopaje.



«La señora Halkia debería haberse quedado en su casa. Ha humillado a nuestro país», declaró Kiriaku a los medios de comunicación griegos.



En un comunicado publicado este domingo en Atenas, tras el anuncio oficial del HOC del resultado positivo del esteroide Methyltrienlon en la prueba A positiva de Halkia, Kiriaku declaró que aumentarán los controles.



Añadió que desde 2004 se ha elevado el número de pruebas y se han invertido más de 500.000 euros en la materia y que por primera vez la delegación deportiva griega pasó por cuatro controles antes de los juegos en Beijing.



Añadió, en declaraciones al canal ateniense Antena, que la muestra de Halkia «fue controlada cuatro veces. No es posible que haya un error. Siempre se justifican con las mismas excusas», dijo Kiriaku.



Además, se manifestó a favor de penas más severas para los atletas dopados, calificando como «una broma» la actual sanción de exclusión de dos años de los estadios.



Por su parte, la Federación del Deporte griego (SEGAS) declaró en un comunicado que lamenta el positivo de Halkia y que si la segunda prueba confirma el resultado, entonces «pone en duda la capacidad de la atleta».



En rueda de prensa desde un hotel Pekín en la madrugada de ayer, Halkia declaró estar «conmocionada» y negó que haber tomado ninguna sustancia prohibida y habló de «calumnias».



Aseguró que en los dos últimos años ha pasado por mas 29 controles antidopaje y que no se sometió a un control el 12 de agosto como alega AMA (Agencia anti dopaje) sino el 10 de ese mes.



Los pasados meses de mayo y junio, un nadador y once levantadores de pesos helenos también en dieron positivo en los controles que reflejaron el consumo de Methyltrienlon.



También, Tassos Gounis, corredor griego en la categoría de 200 metros, dio positivo de Methyltrienlo y se retiró de los juegos de Pekín el día de la inauguración, después de ser anunciado por el Comité Olímpico Griego.



Halkia, de 29 años de edad, que logró el 25 agosto de 2004 la victoria en la categoría de 400 metros valla con una marca de 52.82., iba a competir hoy.



EFE


Publicidad

Tendencias