Publicidad

Francia sigue «vigilante» ante compromiso ruso de retirarse de Georgia

El jefe de Estado ruso, Dmitri Medvédev, comunicó ayer a su colega francés y presidente de turno de la Unión Europea (UE), Nicolas Sarkozy, que la retirada comenzaría hoy al mediodía.



Francia se mantiene «vigilante» sobre el respeto del compromiso ruso de retirar sus tropas de Georgia, advirtió este lunes el Ministerio galo de Exteriores, mientras que desde Moscú se anunciaba que esa retirada ya ha comenzado.



«Estamos vigilantes sobre el respeto de los compromisos suscritos, en particular sobre la retirada de las tropas rusas y, evidentemente, sobre el libre acceso de las organizaciones humanitarias a las poblaciones civiles», afirmó a la prensa el portavoz adjunto francés de Exteriores, Frédéric Desagneaux.



Antes había recordado que el jefe de Estado ruso Dmitri Medvédev, comunicó ayer a su colega francés y presidente de turno de la Unión Europea (UE), Nicolas Sarkozy, que la retirada comenzaría hoy al mediodía.



Desde Moscú, el jefe adjunto del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Rusia, general Anatoli Nogovitsin, anunció que «hoy, según el plan de paz, comenzó la retirada de las tropas de paz y las fuerzas de apoyo en la región».



En un artículo publicado hoy en el diario «Le Figaro», Sarkozy afirmó que la retirada de todas las tropas rusas que entraron en Georgia desde el 7 de agosto debe efectuarse «sin demora» y advirtió de que este punto del acuerdo de alto el fuego «no es negociable».



Sarkozy recalcó que, si esa cláusula no se aplicase «rápida y totalmente», tendría que convocar una cumbre extraordinaria de la UE para decidir sobre «las consecuencias a sacar».



EFE

Publicidad

Tendencias