Publicidad

Tropas rusas comienzan la retirada de Georgia según mando militar

La agencia oficial rusa RIA-Nóvosti comunicó que los primeros vehículos militares rusos comenzaron a salir hoy de Tsjinvali, la capital de la región separatista georgiana de Osetia del Sur.


Las tropas rusas comenzaron a abandonar Georgia, anunció este lunes el jefe adjunto del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Rusia, general Anatoli Nogovitsin.



«Hoy, según el plan de paz, comenzó la retirada de las tropas de paz y las fuerzas de apoyo en la región», dijo Nogovitsin en una rueda de prensa trasmitida en directo por la radio estatal «Vesti».



Poco antes, la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti comunicó que los primeros vehículos militares rusos comenzaron a salir hoy de Tsjinvali, la capital de la región separatista georgiana de Osetia del Sur.



Según el corresponsal de esta agencia, se trata de una columna de cinco a diez vehículos militares que enfilaron rumbo a Vladikavkaz, capital de la vecina república rusa de Osetia del Norte.



La columna lleva sistemas de artillería antiaérea «Osá» (Avispa) y efectivos militares.



«Después de recibir la orden de retirar las unidades de Osetia del Sur, hemos comenzado las labores de carga y prepararnos para el movimiento. Sin embargo, hay que entender que esto no se hace en minutos ni horas», dijo un alto oficial ruso, citado por RIA-Nóvosti.



Agregó que las tropas tardaron más de un día en entrar en Osetia del Sur y ello quiere decir que su retirada llevará cierto tiempo.



El general Nogovitsin dijo que hoy también comienza la retirada de la estratégica ciudad de Gori, situada a 25 kilómetros al sur de Osetia del Sur y que las tropas rusas controlan desde la semana pasada.



Mientras, el portavoz del Ministerio del Interior de Georgia, Shotá Utiashvili, dijo en conversación telefónica con Efe que las tropas rusas continúan en Gori.



Las tropas rusas mantenían hoy sus posiciones y tres ciudades georgianas ocupadas, Gori, Senaki y Zugdidi, según la Televisión Pública de Georgia.



Testigos presenciales contactados por Efe indicaron que para el mediodía había tropas rusas en Igoeti, a sólo 35 kilómetros al norte de Tiflis, junto a la carretera que conduce a Gori.



EFE

Publicidad

Tendencias