martes, 14 de agosto de 2018 Actualizado a las 12:55

Venezuela desgrava más de doscientos productos uruguayos

por 18 agosto, 2008

Los cancilleres señalaron, además, que se comenzó a definir un futuro convenio para unir la industria de automóviles de ambos países, posiblemente en 2009.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Gobierno de Venezuela decidió desgravar de aranceles "de forma inmediata" un total de 214 productos uruguayos, anunció este domingo el canciller venezolano, Nicolás Maduro, tras reunirse con su colega uruguayo, Gonzalo Fernández.



"Esta medida dispuesta por el presidente Hugo Chávez regirá de manera inmediata no bien se completen los trámites", destacó Maduro, aunque no dio detalles de los productos que se incluyen en la desgravación.



Fuentes oficiales uruguayas y diplomáticas venezolanas dijeron a Efe que básicamente se trata de productos del sector agropecuario y ganadero.



El canciller venezolano afirmó que la decisión de su Gobierno es "un reconocimiento a Uruguay, cuyo Parlamento fue el primero que votó el ingreso de Venezuela al Mercosur", señaló.



Venezuela está en proceso de ingreso formal al bloque regional que integran Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, pero resta la aprobación de algunos de los parlamentos del grupo.



Fernández y Maduro encabezaron una reunión de algunas horas en la que participaron varios ministros de ambos gobiernos con el objetivo de "reafirmar y dinamizar" las relaciones bilaterales, señaló el canciller uruguayo.



"Hicimos avances bien importantes para impulsar acuerdos vigentes entre ambos países", agregó Fernández.



Maduro anunció la compra por parte de Venezuela de 57 plantas potabilizadoras de agua que fabrica la empresa estatal uruguaya Obras Sanitarias del Estado (OSE) y un acuerdo para instalar en su país una fábrica que las construya con asesoramiento uruguayo.



El canciller venezolano destacó, además, el compromiso de su país para que el próximo 1 de noviembre se ponga en órbita el satélite de comunicaciones "Simón Bolívar", que construye una empresa china para el Gobierno de Caracas, y en el cual Uruguay tendrá un 10 por ciento de participación.



"Ese satélite nos dará libertad e independencia tecnológica", afirmó Maduro.



Fernández destacó el acuerdo para la creación de un Centro de biotecnología reproductiva, de genética ganadera y de capacitación para técnicos venezolanos dirigido por uruguayos y de un Laboratorio de identidad.



Además, se creará una planta de producción de insulina en Venezuela y un instituto de investigación y desarrollo de insulina en Uruguay que actuarán interconectados.



Maduro anunció la ampliación de un proyecto de colaboración de la empresa estatal uruguaya de electricidad UTE con la venezolana CADAFE, que tiene por finalidad "avanzar en el desarrollo de nuestra empresa, hacerla más eficiente y con mejora de sus servicios", dijo.



Los cancilleres señalaron, además, que se comenzó a definir un futuro convenio para unir la industria de automóviles de ambos países, posiblemente en 2009.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)