Publicidad

Alan García: «acceder a reclamación de indígenas sería un error histórico»

El presidente de Perú instó al Parlamento de su país a no derogar bajo «amenaza de huelga» el decreto 1015, como ha sido solicitado por grupos indígenas.


El presidente de Perú, Alan García, instó este miércoles al Congreso de su país a no derogar una ley contra la que desde hace once días protestan grupos indígenas por considerar que atenta contra su derecho a la propiedad de las tierras donde viven.



En una declaración televisada, García manifestó que el Perú «no debe tener miedo al cambio» y subrayó que sería un «gravísimo error histórico» que el Congreso derogue, bajo «amenaza de huelga», el decreto 1015, como ha sido solicitado por una comisión legislativa.



«Si se consuma este acto de temor a la galería, de temor al desorden, perpetrado por quienes quieren tener votos preferenciales a como dé lugar (a cualquier precio), algún día se acordará el Perú que ése fue el momento en que se interrumpió el cambio y se condenó a cientos de miles a mantenerse en la miseria», agregó García.



Este martes la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, y de Ambiente y Ecología del Congreso aceptó derogar las leyes 1015 y 1073, que aún deben ser ratificadas por el pleno del Legislativo.



Estos decretos forman parte de un grupo de leyes que los indígenas de la Amazonía peruana consideran atentatorias contra su derecho a la propiedad de sus tierras, ricas en recursos energéticos como en flora y fauna.



EFE

Publicidad

Tendencias