martes, 14 de agosto de 2018 Actualizado a las 20:28

Agenda Vida

Presentado por:

Científicos descubren cómo producir sangre humana con células madre

por 20 agosto, 2008

"Las células madre embrionarias representan una nueva fuente de células que pueden propagarse y expandirse hasta el infinito, proporcionando potencialmente una fuente inagotable de glóbulos rojos en terapia humana", sostuvieron.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar


Científicos estadounidenses lograron crear glóbulos rojos a partir de células de embriones humanos suficientes como para producir sangre, lo que podría ser una solución para tener suministro ilimitado para las transfusiones.



La investigación fue realizada por científicos de la empresa Advanced Cell Technology de Worcester (Massachusetts), en colaboración con la Universidad de Illinois (Chicago), y de la Clínica Mayo de Rochester (Minnesota) y publicada en la edición de internet de la revista Blood.



"Las limitaciones en el suministro de sangre pueden tener potencialmente consecuencias mortales para los pacientes con pérdida masiva de sangre", indicó Robert Lanza, jefe del departamento científico de ACT, y director del estudio.



Según Lanza, "las células madre embrionarias representan una nueva fuente de células que pueden propagarse y expandirse hasta el infinito, proporcionando potencialmente una fuente inagotable de glóbulos rojos en terapia humana".



En estos momentos, explicó el científico, "podemos generar de 10 a 100 millones de glóbulos rojos de cada muestra de células madre analizadas".



El objetivo de la empresa estadounidense es poder crear un banco de células madre embrionarias correspondientes a los diferentes tipos de sangre (A, B, O y AB, además de las versiones positiva y negativa de cada uno).



No obstante, este grupo de científicos también está trabajando en otra investigación para tratar de generar células madre reprogramadas de individuos con el grupo sanguíneo cero negativo, compatible con el resto.



La identificación de una línea de células madre del tipo sanguíneo cero negativo, aseguró Lanza, acercaría la producción del tipo de sangre conocido como "donante universal" y que sólo tienen el 7 por ciento de la población.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)