Publicidad

Seúl pide paciencia para acordar con Pyongyang la verificación nuclear

Según el máximo negociador surcoreano, Kim Sook, Pyongyang y Washington siguen divididos en las negociaciones para establecer un proceso de verificación del programa norcoreano de energía atómica.


Corea del Sur pidió «paciencia» para alcanzar un compromiso con Corea del Norte sobre el plan para verificar la desnuclearización del país comunista, informó este miércoles la agencia de noticias surcoreana Yonhap.



Kim regresó el martes a Seúl tras concluir un viaje que lo ha llevado a Nueva York y Tokio, donde se reunió con sus homólogos de EEUU y Japón para debatir este tema.



«Es necesario consultar con paciencia con Corea del Norte», apuntó el diplomático surcoreano.



El negociador surcoreano resaltó además la necesidad de que China, país anfitrión de las conversaciones a seis bandas, desempeñe un «papel constructivo» en busca de una salida pacífica al programa nuclear norcoreano.



Corea del Norte entregó en junio su inventario nuclear y en respuesta a este gesto EEUU inició el proceso para retirar a Pyongyang de la lista de los países promotores del terrorismo.



No obstante, la fecha prevista para que entre en efecto esta retirada venció la semana sin que Washington iniciara el proceso tras aplazarse la fecha hasta que pueda verificarse que la información entregada por Corea del Norte sobre su potencial nuclear es cierta.



Aunque Pyongyang se mostró de acuerdo con los principios generales del proceso de verificación durante la última ronda del diálogo nuclear celebrado en julio, ahora rechaza aceptar algunos detalles, como la extracción de muestras en su central nuclear o visitas imprevistas por parte de inspectores estadounidenses.



EFE

Publicidad

Tendencias