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España: Falla en el motor pudo dañar timón y bloquear avión accidentado

Todo apunta a que una rotura interior hizo que salieran piezas despedidas que actuaron como «misiles» y que causaron la tragedia del MD-82 de Spanair al momento de despegar el miércoles último desde el aeropuerto de Barajas.



El accidente aéreo ocurrido el miércoles en Madrid pudo deberse a daños en el timón o en el motor derecho del avión originados por el fallo inicial del motor izquierdo, que hicieron que el aparato se bloqueara, explicaron fuentes de Aviación Civil de España.



Según la autoridad aeronáutica española, todo apunta a que una falla del motor izquierdo provocara su rotura interior y salieran piezas despedidas, que actuaron como «misiles».



Los expertos de Aviación Civil creen que las piezas desprendidas del motor destrozado pudieron dañar el timón de dirección de la parte izquierda del avión o el motor derecho, ya que en ese tipo de aeronave los motores se encuentran pegados al timón en la cola.



Las mismas fuentes descartaron el error humano en el accidente porque «sólo se atribuye cuando no se ha seguido el procedimiento de emergencia» y «no cabe ninguno» si la explosión del motor es tan severa como para dejar el avión ingobernable, que es lo que parece que ocurrió.



El desperfecto previo detectado en los sensores de temperatura del avión, que obligó a retrasar el despegue, «en principio no tuvo nada que ver con el accidente», y el comandante del avión fue muy «escrupuloso» porque no quiso despegar inicialmente por un inconveniente que «no es una alarma grave y con el que se puede llegar a volar».



El piloto levantó el vuelo y entonces probablemente falló el motor, los pasajeros debieron escuchar un ruido parecido a «unas latas que se mueven con algo en su interior», el comandante se dio cuenta y quiso corregir, pero en ese momento algo pudo dañar la dirección, se quedó sin control y el avión cayó del ala derecha.



La cola del avión presenta partes «roídas», que podrían deberse a esas piezas que salían del motor.



Según los técnicos, la falla del motor por sí sola no significa una emergencia, y con un motor inoperativo el avión «sólo hubiera tenido un pequeño desvío a la izquierda, hubiera podido volar y no se habría caído del ala derecha».



El incidente ocurrió después de despegar porque «si el piloto se hubiera dado cuenta, habría desistido de la maniobra».



De todas formas, «no es normal» que salten piezas al incendiarse el motor y además se puede abortar el fuego si se corta el combustible que le llega, pero, en el despegue, «apenas hay tiempo de respuesta».



El avión fue revisado completamente, dijo la Aviación Civil, aunque precisó que los motores se revisan constantemente, «tal y como indica el fabricante».



Luto en Beijing



En tanto, los deportistas españoles desafiaron este jueves con cintas negras el veto del Comité Olímpico Internacional (COI) a que portaran ligas en memoria de las personas fallecidas en el accidente aéreo del miércoles en el aeropuerto de Madrid.



El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, y el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, se pusieron a la tarea de solicitar al COI autorización para recordar a las víctimas del suceso con una serie de gestos.



El COI denegó el permiso, primero de forma verbal y luego por escrito, en una nota enviada al comité español por su director ejecutivo para los Juegos, Gilbert Felli.



Felli informó a la delegación española de que sólo se autorizaba un «acto recordatorio» en la Villa de los atletas, que no incluyera la colocación de la bandera a media asta, y que se denegaba el permiso para el resto de actividades propuestas.



Felli explicó que el rechazo de la solicitud española para llevar a cabo el resto de actividades en memoria de las víctimas se basa en que también se denegó el permiso a otros países que presentaron propuestas similares por distintas razones.



«No podemos adoptar decisiones distintas», ya que, según Felli, serían motivo «de agravio comparativo».





EFE

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