martes, 21 de agosto de 2018 Actualizado a las 04:12

Francia dice no tener información sobre tiros aliados a sus soldados

por 21 agosto, 2008

Militares heridos en la emboscada indicaron ayer al vespertino "Le Monde" que los ataques aéreos efectuados por la OTAN para ayudar al destacamento erraron el tiro y alcanzaron a los soldados, que también fueron alcanzados por disparos de soldados afganos.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El ministro francés de Defensa, Hervé Morin, dijo hoy que no tiene información de que soldados galos atrapados en una mortífera emboscada de insurgentes en Afganistán fuesen alcanzados por disparos aliados.



"No tenemos ningún elemento de información de este tipo", dijo Morin en la emisora "RTL".



Los diez soldados franceses muertos en la emboscada del pasado lunes y cuyos restos fueron repatriados anoche a París serán objeto de una ceremonia nacional de homenaje hoy en la iglesia de San Luis de los Inválidos, presidida por el jefe de Estado, Nicolas Sarkozy.



Varios de los 21 heridos en la emboscada del lunes también denunciaron fallos de mando y de coordinación, según "Le Monde".



A los interrogantes sobre las circunstancias del drama se han sumado las críticas de la oposición de izquierdas a la estrategia francesa en Afganistán.



Preguntado sobre las críticas de familiares de víctimas sobre el envío de soldados muy jóvenes a misiones tan peligrosas, el ministro Morin dijo que "un ejército profesional es forzosamente un ejército de jóvenes".



El padre de uno de los muertos ha denunciado que se haya enviado a soldados menores de 20 años a lo que llamó "una galería de tiro organizada".



Morin defendió la preparación de los soldados, que reciben formación "durante meses" antes de salir hacia Afganistán.



"Son hombres de un regimiento de elite y por tanto tienen toda la formación necesaria", afirmó el ministro, en referencia al VIII regimiento de paracaidistas de infantería de Marina de Castres (sur), del que procedían ocho de los diez muertos.



Morin, quien dijo que hay que sacar las lecciones de lo ocurrido en materia de equipamiento para el acompañamiento militar de las operaciones en Afganistán, señaló que se reunirá hoy con las familias para darles todas las "explicaciones" e informaciones de las que dispone por el momento.



Sarkozy, que defendió la presencia militar francesa en Afganistán durante una visita relámpago ayer a Kabul, también tiene previsto reunirse a puerta cerrada con los familiares de los soldados muertos, tras la ceremonia en los Inválidos.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)