Publicidad

Francia dice no tener información sobre tiros aliados a sus soldados

Militares heridos en la emboscada indicaron ayer al vespertino «Le Monde» que los ataques aéreos efectuados por la OTAN para ayudar al destacamento erraron el tiro y alcanzaron a los soldados, que también fueron alcanzados por disparos de soldados afganos.


El ministro francés de Defensa, Hervé Morin, dijo hoy que no tiene información de que soldados galos atrapados en una mortífera emboscada de insurgentes en Afganistán fuesen alcanzados por disparos aliados.



«No tenemos ningún elemento de información de este tipo», dijo Morin en la emisora «RTL».



Los diez soldados franceses muertos en la emboscada del pasado lunes y cuyos restos fueron repatriados anoche a París serán objeto de una ceremonia nacional de homenaje hoy en la iglesia de San Luis de los Inválidos, presidida por el jefe de Estado, Nicolas Sarkozy.



Varios de los 21 heridos en la emboscada del lunes también denunciaron fallos de mando y de coordinación, según «Le Monde».



A los interrogantes sobre las circunstancias del drama se han sumado las críticas de la oposición de izquierdas a la estrategia francesa en Afganistán.



Preguntado sobre las críticas de familiares de víctimas sobre el envío de soldados muy jóvenes a misiones tan peligrosas, el ministro Morin dijo que «un ejército profesional es forzosamente un ejército de jóvenes».



El padre de uno de los muertos ha denunciado que se haya enviado a soldados menores de 20 años a lo que llamó «una galería de tiro organizada».



Morin defendió la preparación de los soldados, que reciben formación «durante meses» antes de salir hacia Afganistán.



«Son hombres de un regimiento de elite y por tanto tienen toda la formación necesaria», afirmó el ministro, en referencia al VIII regimiento de paracaidistas de infantería de Marina de Castres (sur), del que procedían ocho de los diez muertos.



Morin, quien dijo que hay que sacar las lecciones de lo ocurrido en materia de equipamiento para el acompañamiento militar de las operaciones en Afganistán, señaló que se reunirá hoy con las familias para darles todas las «explicaciones» e informaciones de las que dispone por el momento.



Sarkozy, que defendió la presencia militar francesa en Afganistán durante una visita relámpago ayer a Kabul, también tiene previsto reunirse a puerta cerrada con los familiares de los soldados muertos, tras la ceremonia en los Inválidos.



EFE

Publicidad

Tendencias