Publicidad

Procesan ex militar argentino por más de 70 casos de secuestros y tortura

Por considerarle «partícipe necesario» de los delitos de «privación ilegal de la libertad agravada y amenazas en 25 hechos» y por «tormentos reiterados» en 50 casos.



Un juez argentino procesó a un represor acusado de más de 70 casos de torturas y secuestros, entre ellos el de un ex diputado, durante la última dictadura militar (1976-1983), informaron fuentes judiciales.



El magistrado Alberto Suárez Araujo dictó el procesamiento del ex general Fernando Verplaetsen, de 81 años, por considerarle «partícipe necesario» de los delitos de «privación ilegal de la libertad agravada y amenazas en 25 hechos» y por «tormentos reiterados» en 50 casos.



Verplaetsen, ex jefe de Inteligencia del Comando de Institutos Militares en Campo de Mayo, se encontraba bajo arresto domiciliario desde el pasado 12 de agosto, cuando prestó declaración ante el juez.



El magistrado, que dispuso que el ex militar continúe con prisión domiciliaria, igualmente ordenó un embargo de 3 millones de pesos (983.606 dólares) sobre los bienes del represor, que también fue jefe de la Policía Bonaerense durante la última etapa del régimen.



De acuerdo con cifras oficiales, unas 18.000 personas desaparecieron en Argentina a manos de grupos paramilitares durante la dictadura, aunque las entidades de derechos humanos elevan la cifra de víctimas a 30.000.



EFE

Publicidad

Tendencias