jueves, 16 de agosto de 2018 Actualizado a las 18:56

Al Qaeda para el Magreb se declara autora de últimos atentados en Argelia

por 22 agosto, 2008

La cadena señaló que la organización anunció ser autora de los atentados en una grabación colocada anoche en un sitio de internet utilizado por ese grupo y que llevaba la voz de Sala Abu Mohamed, identificado como alto responsable militar.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El grupo terrorista Al Qaeda para el Magreb Islámico se declaró autor de los últimos atentados cometidos en Argelia y que causaron docenas de muertos, informó hoy la cadena de televisión qatarí Al Yazira.



Abu Mohamed, en su grabación, dio a conocer tres mensajes: uno al Gobierno argelino amenazando con represalias por la supuesta represión contra los suníes salafistas; otro a los medios de comunicación pidiéndoles que tengan cuidado en la cobertura de las informaciones, y el tercero a la nación islámica diciendo que no crean a quienes dicen que sus objetivos son civiles.



El pasado martes un atentado con coche bomba causó una docena de civiles muertos en la ciudad de Buira, en el sudeste de Argelia, y otra acción en el día anterior causó otros 48 muertos y más de 40 heridos en Les Issers, en la provincia de Bumerdes.



Desde comienzos de agosto han muerto 71 personas en atentados terroristas en Argelia y más de 90 han resultado heridas. El brazo magrebí de la red internacional Al Qaeda también se había declarado autora de los atentados anteriores.



En la grabación, el portavoz de Al Qaeda para el Magreb Islámico (AQMI) dijo que los últimos atentados fueron cometidos como represalia por las operaciones del Ejército de Argelia contra determinados miembros de ese grupo, pero sin dar muchos detalles.



Identificó a los autores de los últimos atentados suicida como Mohamed Abu Sayeda, Abu Bakr al Asemi y Abdel Rahman Abu Zainab.



AQMI toma la bandera de una organización identificada como el Grupo Salafista por la Predicación y el Combate, responsable de una serie de ataques, incluidos uno contra una sede de la ONU en Argelia, el año pasado.



El surgimiento en los países del norte de África de grupos pertenecientes a la red de Al Qaeda aparentemente forma parte de las tácticas de la organización contra los gobiernos pro occidentales y civiles.



Estas tácticas buscan la creación de estados parecidos a la república islámica de Irán y la aplicación de sistemas legales basados en los principios musulmanes, o sharia.



Las actividades de AQMI comenzaron con un atentado explosivo que estalló en la ciudad marroquí de Casablanca en el 2003 y que mató a docenas de personas, tanto nacionales como extranjeros.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)