Publicidad

Obama y McCain en empate técnico, según Zogby Internacional

Para la encuestadora el demócrata Barack Obama aventaja a su rival republicano John McCain pero no cuenta aún con los 270 votos, que representan la mitad más uno de los 538 votos del llamado «Colegio Electoral», una institución del sistema político de Estados Unidos creada por los próceres que fundaron ésta nación y que hunde sus raíces en la propia Constitución de 1787.


Barack Obama y John McCain están en un empate técnico que se mantiene, lejos de aclararse, cuando se interpretan los sondeos desde la perspectiva del Colegio Electoral, según encuestas de intención de voto.



La encuestadora Zogby Internacional afirmó este viernes que la lucha por la Casa Blanca está muy reñida, teniendo en cuenta que ninguno de los dos candidatos logra hasta ahora los 270 votos del Colegio Electoral, necesarios para obtener la Presidencia.



Para Zogby, el demócrata Barack Obama aventaja a su rival republicano John McCain pero no cuenta aún con los 270 votos, que representan la mitad más uno de los 538 votos del llamado «Colegio Electoral», una institución del sistema político de Estados Unidos creada por los próceres que fundaron ésta nación y que hunde sus raíces en la propia Constitución de 1787.



El Colegio Electoral fue un punto intermedio de entendimiento entre quienes abogaban por la elección directa del presidente y los que preferían su nombramiento indirecto, fiscalizado por las Cámaras.



En el día de los comicios generales, los estadounidenses seleccionarán a los electores de cada estado, quienes, a su vez, elegirán, finalmente, al presidente del país.



La representación en el Colegio Electoral de los estados es proporcional a su población. El más importante es California, que tiene 54 delegados, y le sigue Texas con 32.



La Constitución asigna un mínimo de tres votos electorales a los estados más pequeños, más el Distrito de Columbia (nombre oficial de la capital de EE.UU.) y establece que, para ganar la presidencia, se necesitan un mínimo de 270 de los 538 votos electorales.



Salvo en los estados de Maine y Nebraska, el voto electoral es indivisible; es decir, el candidato más votado, se lleva todos los votos electorales.



Los delegados en el Colegio Electoral tienen la última palabra en la designación del Presidente.



A sólo tres días de la Convención Demócrata en Denver (Colorado), en la que Obama aceptará la candidatura presidencial, un análisis de Zobgy International dice que, en el mapa electoral estadounidense, Obama cuenta con 260 votos electorales contra los 173 de McCain.



Pero, debido a los cambios significativos en la intención de voto en Florida, Colorado y Nuevo Hampshire, tres estados considerados decisivos en la contienda, Obama aún no consigue los 270 que se requieren para llegar a la Casa Blanca.



Florida, con 27 votos electorales, se sitúa firmemente a favor de McCain, mientras que Colorado, con 9 votos, y Nuevo Hampshire, con 4 votos, están entre los «indecisos», según el mapa elaborado por Zogby.



Eso significa que 105 votos del Colegio Electoral están repartidos en doce estados muy reñidos, que son de difícil predicción, indicó el análisis, que se basa en encuestas realizadas en 10 estados clave, del 15 al 19 de agosto pasados.



Según Zogby, McCain gana terreno en los estados clave mientras Obama perdió apoyo, al punto que se sitúa ahora por debajo del umbral de una victoria en el Colegio Electoral.



EFE

Publicidad

Tendencias