Publicidad

Ex presidente del Congreso de Guatemala renuncia al partido oficial

El pasado 20 de agosto, Raúl Falla, quien fue nombrado por los tribunales como interventor de Mercados de Futuro, presentó un informe sobre la contabilidad de esa casa de bolsa, en el que señaló que los 11 millones de dólares del Parlamento invertidos en esa institución no se podrán recuperar.


El ex presidente del Congreso guatemalteco Eduardo Meyer, implicado en un escándalo financiero, renunció a la gobernante Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), informó este sábado el presidente de este país centroamericano, Álvaro Colom.



La salida de Meyer de la UNE, cuya renuncia al partido oficial era solicitada por la esposa del gobernante, Sandra Torres, se produjo este viernes.



«Entiendo que Meyer renunció al partido ayer», dijo el presidente a periodistas, y señaló que el Comité Ejecutivo del partido tenía considerado tratar ese tema en las próximas horas.



Según Colom, la inocencia del ex presidente del Congreso en el escándalo financiero se debe aclarar en los tribunales.



Meyer fue elegido diputado de la UNE en las elecciones generales de 2007, en donde el ahora partido gobernante consiguió un total de 47 escaños, y asumió como presidente de la Junta Directiva del Congreso el 14 de enero pasado.



Por su parte, el jefe del bloque de la UNE en el Parlamento, Mario Taracena, en declaraciones a una radio local, dijo que Meyer hizo lo indicado al renunciar anticipadamente al Congreso.



«La renuncia es mejor que ser expulsado del partido» y «entre más lejano de la UNE esté, mejor», subrayó el parlamentario.



Meyer, quien ha insistido en su inocencia, se vio obligado a renunciar a la presidencia del Congreso el pasado 6 de agosto por el millonario desvío de más de 11 millones de dólares de los fondos de ese organismo a una casa de bolsa, los cuales se han dado ya por perdidos.



El traslado de los recursos a la casa de bolsa Mercado de Futuros (MDF) se realizó en febrero pasado, pero se hizo público hasta en junio debido a las presiones políticas en el Congreso.



La Corte Suprema de Justicia tiene en sus manos la posibilidad de que Meyer sea despojado de su inmunidad parlamentaria para luego ser juzgado por ese millonario desvío de los recursos públicos.



Los delitos que se le imputan al diputado son incumplimiento de deberes, peculado y omisión de denuncia.



Mientras, el empresario Raúl Girón, representante de MDF, sobre quien pesaba una orden de captura desde el pasado 1 de agosto, se entregó el viernes de forma voluntaria a la justicia para responder por los fondos del Congreso que se invirtieron en su empresa.



Girón es señalado de los delitos de caso especial de estafa de fondos públicos por la Fiscalía de Delitos Administrativos, por no haber devuelto al Parlamento los 11 millones de dólares que fueron invertidos de forma anómala en la empresa que dirige, por funcionarios de ese organismo.



El empresario, a petición de la Fiscalía, está en prisión preventiva debido a un «peligro de fuga».



El pasado 20 de agosto, Raúl Falla, quien fue nombrado por los tribunales como interventor de Mercados de Futuro, presentó un informe sobre la contabilidad de esa casa de bolsa, en el que señaló que los 11 millones de dólares del Parlamento invertidos en esa institución no se podrán recuperar.



Las fuerzas de seguridad continúan con la búsqueda del ex secretario privado de la presidencia del Congreso, Byron Sánchez, el supuesto responsable del traslado de los fondos a MDF.



EFE

Publicidad

Tendencias