Publicidad

Expectación ante la demora de Obama en anunciar a su vicepresidente

Inmediatamente después de la «presentación en sociedad» del vicepresidente, la pareja electoral iniciará una gira «preconvención» por los estados cuyo voto puede decantarse tanto demócrata como republicano.


El candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, demoró este viernes durante horas el anuncio de quién será su compañero en la aventura presidencial, hasta el punto de que incluso se especula conque su nombre no se conozca hasta el sábado.



A las ocho de la noche hora de Washington, las (00.01 GMT del sábado), la campaña de Obama seguía sin dar ningún indicio de cuándo se puede conocer la designación del candidato a Vicepresidente, lo que ha desatado tanto las apuestas como los nervios en los medios de comunicación.



Algunos analistas apuntan, sin aportar mayores datos, a que, dado lo avanzado de la hora -ya han pasado los principales informativos de televisión- el anuncio se producirá «a primera hora de mañana». Pero no hay nada definitivo.



Los medios de comunicación están ya cansados de repetir que «el anuncio es inminente», pero la decisión continúa sin darse a conocer.



Los millones de seguidores de Obama en todo el país que se «apuntaron» en la lista de receptores de mensajes demócratas, pasaron el día pegados a sus móviles esperando a que el candidato demócrata cumpla con su promesa de «informar primero a sus partidarios» mediante mensajes de texto.



Pero la alerta tarda en llegar.



El anuncio de la designación del «VP» pondrá fin a uno de los secretos mejor guardados de Washington en los últimos tiempos.



El hermetismo que ha rodeado el proceso ha hecho buena la frase de que «los que hablan no saben, y los que saben no hablan», ya que el minúsculo círculo que ha ayudado a Obama a desbrozar los pros y los contras de su futuro compañero, han mantenido un silencio encomiable durante semanas.



El procedimiento de Obama para desvelar al «elegido», el novedoso SMS, demuestra que el senador de Illinois está en el siglo XXI, pero no ha estado exento de cierta desconfianza por parte de los receptores de los mensajes dado que el jueves se produjeron falsas comunicaciones designando para el puesto, por ejemplo, al Gobernador de Virginia Tim Kaine.



Lo que sí está claro, porque lo dijo el candidato a primera hora de la mañana de este viernes en declaraciones a la CBS, es que la decisión lleva varias horas tomada y se basa en tres principios básicos.



Las tres cualidades requeridas para el puesto según Obama son: Estar preparado para ser presidente, ser capaz de ayudarle a él a gobernar y tener ideas propias.



«Quiero a alguien capaz de retar mis ideas y no simplemente a alguien que diga que sí a todo», aseguró Obama en unas declaraciones en las que, sin desvelar el nombre del elegido, sí hizo un retrato de la persona con la que quiere compartir las tareas de la presidencia.



La «lista corta» que Obama ha manejado en este último tramo de su proceso de selección, pero que no se confirmó nunca oficialmente, incluye al gobernador de Virginia, Tim Kaine, a la gobernadora de Kansas, Kathleen Sebelius, a los senadores de Delaware, Joseph Biden y de Indiana, Evan Bayh y al congresista por Texas Chet Edwards.



Los «no elegidos» supieron el jueves que se habían «caído» de la lista de posibles ya que el propio Obama les llamó por teléfono para comunicárselo. Pero tampoco se sabe quiénes fueron los que recibieron la llamada.



Sin embargo, parece claro que quedan muy pocas horas para que se desvele la incógnita, ya que «el elegido» y Barack Obama tienen programado realizar el sábado su primera aparición pública juntos como «pareja electoral» en Springfield, Illinois, el estado por el que Obama es senador y el lugar en el que, el 10 de febrero de 2007, lanzó su campaña a la presidencia.



Springfield, en el corazón de Illinois, es la tierra adoptiva del XVI Presidente de EE.UU., Abraham Lincoln, uno de los mandatarios más emblemáticos de este país, bajo cuyo Gobierno, mediante la aprobación de la XIII enmienda a la Constitución, se abolió la esclavitud.



Inmediatamente después de la «presentación en sociedad» del vicepresidente, la pareja electoral iniciará una gira «preconvención» por los estados cuyo voto puede decantarse tanto demócrata como republicano.



EFE


Publicidad

Tendencias