Publicidad

Juez Baltasar Garzón observará exhumación de restos víctimas Colombia

En la zona bananera de Urabá, en la que tuvieron una intensa actividad las AUC, se descubrirán sepulturas atribuidas a Ever Veloza García, alias «HH», un ex líder de las AUC, cuya extradición a Estados Unidos por narcotráfico fue aprobada por las autoridades colombianas, pero se hará efectiva dentro de cuatro meses, según anunció el Gobierno.


El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno Ocampo, y el juez español Baltasar Garzón serán testigos el próximo martes de la exhumación de víctimas de los paramilitares de derecha de Colombia en la región bananera de Urabá (noroeste), informaron hoy fuentes oficiales.



Moreno Ocampo y Garzón serán los primeros observadores internacionales de un proceso de exhumación de víctimas de los paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en Apartadó, municipio de la zona bananera de Urabá (600 kilómetros al noroeste de Bogotá), indicó una fuente de la entidad.



En esa región, en la que tuvieron una intensa actividad las AUC, se descubrirán sepulturas atribuidas a Ever Veloza García, alias «HH», un ex líder de las AUC, cuya extradición a Estados Unidos por narcotráfico fue aprobada por las autoridades colombianas, pero se hará efectiva dentro de cuatro meses, según anunció el Gobierno.



El fiscal argentino Moreno Ocampo llegará el lunes a Bogotá y este mismo día se reunirá con el fiscal general colombiano, Mario Iguarán, quien presentará un informe sobre la gestión de su despacho.



Uno de los objetivos de la visita de dos días a Colombia por parte de Moreno Ocampo, según confirmó el jueves su oficina en Bruselas, es revisar el caso de los 15 ex jefes paramilitares extraditados hace tres meses a Estados Unidos bajo cargos de narcotráfico y que aún tienen pendientes los procesos de reparación en Colombia.



«HH» admitió en una reciente entrevista que sus hombres ultimaron a unas 3.000 personas en varias regiones colombianas.



Este ex paramilitar se desmovilizó en 2004 dentro del proceso de paz del Gobierno con las AUC, en el que entregaron las armas más de 31.000 combatientes.



Sin embargo, «HH» se escapó de las autoridades, por lo que perdió los beneficios judiciales y en abril pasado fue arrestado en Antioquia.



En mayo pasado, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, autorizó la extradición de 15 ex líderes de las AUC reclamados por jueces de EE.UU. por tráfico de narcóticos.



Moreno Ocampo, que fue invitado a Colombia por el Gobierno y la Fiscalía, recogerá información sobre ese caso, que ha sido criticado por los organismos de derechos humanos y por la oposición en Colombia.



EFE

Publicidad

Tendencias