martes, 21 de agosto de 2018 Actualizado a las 13:08

La ONU plantea reducir los gases para evitar deforestación de bosques

por 23 agosto, 2008

Esta instancia pretende comprometer a países como China o la India, que no admiten limitaciones para sus emisiones, que se unan a los 37 estados industrializados a los que el Protocolo de Kioto, de 1997 y que expira en 2012, impone unos objetivos de reducción de gases de efecto invernadero.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La Conferencia sobre el cambio climático organizada por la ONU en Accra planteó este sábado buscar medidas para promover la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero debidas a la deforestación y degradación de los bosques en los países en desarrollo, especialmente de África.



Los delegados han subrayado que el 20% de las emisiones de gases de efecto invernadero, que provocan el calentamiento del planeta, proceden de actividades humanas en los grandes bosques tropicales.



Entre esas actividades se encuentra el uso de la madera como combustible en las grandes cuencas del planeta, entre las que figura la del río Congo, considerada como el segundo pulmón de la Tierra después de la del Amazonas.



En opinión de Amougou Joseph Armathée, experto camerunés de la ONU en materia de cambio climático, es preciso tener en cuenta la aportación de la cuenca del Congo a la estabilización del clima, dentro del marco de actividades posteriores a 2012, cuando expiran los compromisos del protocolo de Kyoto.



La cuenca de Congo se extiende por una superficie de dos millones de kilómetros cuadrados e incluye varios países de África central: República Centroafricana, Gabón, Congo, República Democrática del Congo, Chad y Guinea Ecuatorial.



Este bosque tropical, el segundo mayor del mundo después la Amazonía, es objeto de una sobreexplotación de la madera, lo que ocasiona una desforestación muy importante, anotó Armethée.



"Es importante tomar medidas financieras suficientes y coherentes", dijo por su parte, el delegado ghanés, Robert Bamfo, partidario de un reparto equitativo de las ayudas procedentes de los países desarrollados para proteger este bosque primario.



Bamfo subrayó que será esencial para la lucha contra el cambio climático el papel de preservación y gestión sostenible y duradera de los bosques en los países en desarrollo, que provocan el 20 por ciento de gases a efecto invernadero por una mala explotación.



Varios delegados africanos han abogado por la integración de la estrategia de desarrollo sostenible en las políticas futuras en esta materia.



En la capital de Ghana, unos 1.500 delegados de 160 países se reúnen, desde el jueves pasado y durante siete días, en el tercer encuentro de los ocho programados por la ONU hasta diciembre de 2009, fecha en que se espera firmar un nuevo acuerdo, en Copenhague, para la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero.



La conferencia, cuyos trabajos finalizan el miércoles, pretende comprometer a países como China o la India, que no admiten limitaciones para sus emisiones, que se unan a los 37 estados industrializados a los que el Protocolo de Kioto, de 1997 y que expira en 2012, impone unos objetivos de reducción de gases de efecto invernadero.



Además, uno de los objetivos esenciales de la conferencia es busca el modo de aumentar y la mejor manera de distribuir la enorme cantidad de dinero que se precisa para combatir el cambio climático.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)