Publicidad

Ortega condecora a Comandante Cero por asalto al Palacio Nacional

También distinguió a otros doce comandos sandinistas, de los 25 que participaron en ese espectacular asalto. Del resto diez ya han fallecido y no entregó medalla a los disidentes sandinistas Hugo Torres y Dora María Téllez, artífices de esa acción.


El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, condecoró este viernes con la orden «Carlos Fonseca» a Edén Pastora, el legendario «Comandante Cero», en ocasión del 30 aniversario de la toma al Palacio Nacional.



El mandatario nicaragüense condecoró a Pastora en un acto de masas celebrado frente a la fachada del Palacio Nacional de Managua, donde hace 30 años el «Comandante Cero» lideró un comando sandinista que asaltó ese lugar, donde funcionaba el Congreso y el Senado, en tiempos del dictador Anastasio Somoza Debayle.



Ortega también condecoró a otros doce comandos sandinistas, de los 25 que participaron en ese espectacular asalto. Del resto diez ya han fallecido y no entregó medalla a los disidentes sandinistas Hugo Torres y Dora María Téllez, artífices de esa acción.



El 22 de agosto de 1978 un comando sandinista tomó por asalto el Palacio Nacional e hizo rehenes a los legisladores presentes afines al ex presidente Somoza Debayle.



Esa acción fue liderada por el mítico «Comandante Cero», aliado del presidente Ortega, y los hoy disidentes sandinistas y opositores al Gobierno, Hugo Torres y Dora María Téllez, que culminó con la liberación de decenas de presos políticos, entre ellos el actual mandatario.



En su discurso, Ortega llamó a los disidentes sandinistas a regresar al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), porque los partidos de derecha «los están usando» para atacar a su Gobierno.



«Las puertas del FSLN, hermanos, están abiertas para ustedes, está es la casa de ustedes», insistió el gobernante.



Agregó que en los colectivos de derecha «se los mastican, pero no se los tragan» y que no intenten entrar allí, porque «los van a sacar a golpes, a patadas».



«El abrazo de la muerte está allí, el abrazo de la vida está aquí», añadió.



El tribunal electoral canceló en junio pasado la legalidad al opositor Movimiento Renovador Sandinista (MRS), integrado por disidentes sandinistas, por violar sus estatutos internos, lo que ese colectivo rechaza.



En el acto también tomó la palabra el «Comandante Cero», en el que recordó la hazaña de hace 30 años, elogió a Ortega y criticó a los disidentes sandinistas, a la derecha y a los medios de comunicación, al igual que lo hizo el mandatario.



EFE


Publicidad

Tendencias