Publicidad

Recolectan firmas en Venezuela contra paquete de leyes de Chávez

Los 26 decretos-leyes forman parte de un conjunto de 65 normas dictadas por Chávez durante los 18 meses de vigencia de los poderes especiales que le otorgó la AN, de mayoría oficialista, y que vencieron el pasado 31 de julio.


Gremios profesionales y sindicales venezolanos anunciaron este domingo el inicio de la recolección de firmas en todo el país para apoyar un recurso ante la Organización de Estados Americanos (OEA) contra el paquete de 26 leyes decretado por el presidente Hugo Chávez.



Chávez decretó a finales de julio pasado esas 26 leyes, que afectan a las áreas de producción agrícola, vivienda, propiedad social y a la Fuerza Armada, entre otras, con los poderes especiales que en enero de 2007 le otorgó la Asamblea Nacional (AN) por un lapso de 18 meses.



En un comunicado, directivos de los gremios de abogados, periodistas y médicos dijeron que a partir de este domingo piensan recoger «un millón de firmas» para apoyar la solicitud que harán a la OEA.



La petición consiste en que sea convocado el Consejo Permanente de esa organización para analizar «la alteración del orden constitucional» que se registra en Venezuela a raíz de la aprobación por decreto presidencial de ese paquete legislativo.



«No tenemos la intención de ir contra un Gobierno establecido por mecanismos democráticos, solo exigimos como ciudadanos que se nos respete», aseveró la secretaria general del Colegio Nacional de Periodistas, Silvia Alegrett.



Varios gremios profesionales y sectores políticos de oposición han señalado que el llamado «paquetazo» no solo «viola principios constitucionales», sino que además pretende implantar algunas de las propuestas de reforma de la Carta Magna presentadas por Chávez en 2007 y rechazadas en el referendo popular del pasado 3 de diciembre.



Chávez volvió a rechazar hoy las críticas contra el paquete de 26 decretos-leyes, al desestimar los anuncios opositores de que elevarán recursos ante organismos internacionales para impugnarlos.



«Señores de la oligarquía, seguiremos haciendo leyes para el desarrollo del pueblo, para luchar contra la exclusión, contra la pobreza», reiteró el mandatario en su dominical programa de radio y televisión «¡Aló Presidente!».



Los 26 decretos-leyes forman parte de un conjunto de 65 normas dictadas por Chávez durante los 18 meses de vigencia de los poderes especiales que le otorgó la AN, de mayoría oficialista, y que vencieron el pasado 31 de julio.



EFE

Publicidad

Tendencias