Publicidad

«Julio» toca tierra en Baja California en alerta roja y con evacuaciones

Según el último boletín del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de las 23.00 horas locales (04.00 GMT), el ciclón tropical presenta una peligrosidad moderada y se halla a 35 kilómetros al este de Puerto Chale y a 75 kilómetros al este de Puerto Cortés, en el sur de esa península del occidente mexicano.


La tormenta tropical «Julio» tocó hoy tierra en la península mexicana de Baja California, donde las autoridades han decretado la alerta roja y han ordenado la evacuación de cientos de personas, informaron fuentes oficiales.



«Julio» se dirige en dirección norte-noroeste a 20 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas de hasta 95 kilómetros por hora.



El SMN informó que de «acuerdo con su trayectoria y desplazamiento, el centro del ciclón tocó tierra en las inmediaciones de La Aguja», en el estado de Baja California Sur.



Se espera que a las 07.00 horas locales, el meteoro se encuentre todavía sobre esa porción de territorio mexicano, a 15 kilómetros al sureste de Poza Grande y a 65 kilómetros al oeste-suroeste de Loreto.



Los estados con potencial afectación por la actividad de «Julio», que genera «lluvias fuertes a intensas» y «viento y oleaje moderado», son Nayarit, Sinaloa y Sonora, todos en la franja noroeste del territorio mexicano, además de Baja California Sur.



En este último Estado se esperan «acumulados de lluvia» de hasta 150 mililitros, con «máximos puntuales de hasta 250 mililitros en zonas montañosas», lo cual «podría originar inundaciones y deslaves (corrimientos) de terreno».



El Sistema Nacional de Protección Civil ha declarado en alerta roja (máxima) a Baja California Sur, en alerta amarilla (peligro moderado) a Sonora y Baja California, situado en el norte de la península del mismo nombre, y en verde (penúltimo nivel de peligrosidad) a Sinaloa.



Las autoridades han recomendado a la población en general de los estados mencionados extremar las precauciones por lluvias, vientos y oleaje moderado, que afectará también a la navegación.



Protección Civil considera que debido a su trayectoria, el sistema «podría disminuir ligeramente su velocidad al moverse sobre tierra en Baja California Sur, por lo que se anticipa que durante la tarde del lunes puede disminuir a la categoría de depresión tropical».



EFE

Publicidad

Tendencias