domingo, 19 de agosto de 2018 Actualizado a las 00:56

Políticos minimizan amenaza de Ortega de retirar a Nicaragua de la OEA

por 25 agosto, 2008

El gobernante nicaragüense amenazó anoche con retirar al país de la OEA si ese organismo, al que llamó "instrumento del imperio", interviene en los comicios municipales que se realizarán en noviembre próximo.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La amenaza del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, de retirar al país de la Organización de los Estados Americanos (OEA) si ese organismo interviene en el actual proceso electoral municipal, fue minimizada por analistas y políticos consultados este domingo por Efe.



"Eso fue un exabrupto del presidente Ortega porque las consecuencias que eso (retirarse de la OEA) traería para el país, son muy graves", señaló el analista político Emilio Álvarez Montalván.



Según Álvarez Montalván, canciller durante el Gobierno de Violeta Chamorro (1990-1997), Ortega no va a cumplir su amenaza porque pondría a Nicaragua "como un país que no está unido en la política de todo el continente" americano.



"Además para los inversionistas, sería una mala noticia", anotó.



El gobernante nicaragüense amenazó anoche con retirar al país de la OEA si ese organismo, al que llamó "instrumento del imperio", interviene en los comicios municipales que se realizarán en noviembre próximo.



"Le quiero decir al secretario general de la OEA, a nuestro amigo (José Miguel) Insulza, con todo respeto, que el proceso electoral en Nicaragua lo decidimos los nicaragüenses", enfatizó Ortega.



"Y si eso nos tiene que llevar a retirarnos de ese instrumento del imperio y de la oligarquía, pues primero nos retiramos de la OEA, antes que aceptar las imposiciones de la OEA", agregó.



El pasado 21 de agosto, Insulza expresó su preocupación por las denuncias recibidas sobre la exclusión de dos partidos opositores de la contienda política en Nicaragua, y prometió presentar el caso ante el Consejo Permanente del organismo panamericano.



En junio pasado, el tribunal electoral canceló la legalidad a los opositores Movimiento Renovador Sandinista (MRS) y al Partido Conservador (PC).



Al primero por violar sus estatutos internos y al segundo por no inscribir el número mínimo de candidatos para participar en los comicios municipales de noviembre. Los dos colectivos rechazan esos argumentos.



No obstante, para Álvarez Montalván la OEA emitirá una resolución sobre ese caso "un poco diluida" que no va a "irritar a Ortega".



"En otras palabras esto (la amenaza) es un incidente oratorio que no va a terminar en nada", añadió.



Para la disidente sandinista Mónica Baltodano "las expresiones virulentas del presidente Ortega, en relación a temas internacionales, no son creíbles".



Según Baltodano, diputada en la Asamblea Nacional, los discursos de Ortega apuntan a tratar de "justificarse frente a las bases de su partido, con un enfoque de que está luchando contra el imperialismo y fuerzas externas".



"Todas las alharacas que Ortega hace a nivel internacional, para nosotros, no son creíbles", insistió.



Puso como ejemplo los constantes ataques verbales al presidente de Colombia, Álvaro Uribe, e hizo énfasis en que cuando Ortega tuvo la oportunidad de tenerlo de cerca, en la República Dominicana, "fue uno de los primeros que lo abrazó".



Por su lado, el diputado liberal Francisco Aguirre Sacasa indicó que detrás de esos ataques a la OEA, Ortega replantea la creación de un nuevo organismo hemisférico sin Estados Unidos, propuesta hecha en la pasada Cumbre de Río celebrada en la República Dominicana.



Aguirre Sacasa, canciller durante el Gobierno de Arnoldo Alemán (1997-2002), dijo que "ese concepto de una organización regional pero sin el poder hegemónico del continente", es un sueño de Ortega y respaldado por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.



Si Nicaragua se retira de la OEA, para sumarse a Cuba, agregó el legislador, "lo que esperaría Ortega es que otros países del grupo ALBA fueran a acompañarlo a él" para formar un nuevo órgano regional.



"La pregunta es qué otros países van a acompañarlo en esa aventura", añadió



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)