Publicidad

Prensa peruana de luto por el deceso de Doris Gibson, fundadora de Caretas

La prensa peruana está este domingo de luto por el deceso de la veterana fundadora del influyente semanario político Caretas, Doris Gibson, quien fue recordada por el mandatario Alan García como «una mujer que se adelantó a su tiempo».


Doris Gibson Parra del Riego, de 98 años, falleció el sábado en Lima y a su velatorio acudieron personajes de la política, el empresariado, la cultura y el periodismo.



«Rindo homenaje a Doris Gibson, una extraordinaria periodista y mujer que se adelantó a su tiempo, y que demostró lo que puede hacer una mujer tanto en la opinión pública, en el periodismo y la empresa», destacó García durante el velatorio, al que acudió con su esposa, Pilar Nores.



El jefe de Estado también recordó que Gibson «se enfrentó a la dictadura de (Manuel) Odría y fundó y creó (en 1950) una dinastía de periodistas cuya primera divisa es la defensa de la democracia y la libertad».



Durante su larga trayectoria como directora periodística se enfrentó a la censura y su único hijo, Enrique Zileri, que la sucedió en el cargo, fue detenido y deportado a Argentina durante el gobierno militar de los años 70.



Los colaboradores y amigos de la periodista le dieron el último adiós en el antiguo edificio que alberga la redacción de la revista Caretas, dirigida actualmente por su nieto Marco Zileri, a sólo unos metros del Palacio de Gobierno en Lima.



«Es un mal día porque con el alejamiento de Doris Gibson parece cerrarse todo un capítulo y una hermosa y gran leyenda de nuestro país», enfatizó el mandatario.



«Nuestra pena y congoja, y al mismo tiempo nuestra alegría, porque ha sido una vida íntegra y grande», expresó García en nombre de la nación.



«Tristeza solamente cuando se truncan las existencias; tristeza y alegría cuando se ve completada una parábola vital y, como en este caso, perdurará en sus hijos, en sus nietos, en su obra espiritual que es Caretas», agregó.



El diario El Comercio le dedicó a Gibson un especial titulado «La vida llena de pasión jamás muere», mientras que La República le dio un «Adiós a la Dama del Periodismo».



«Hasta siempre, Doris», tituló el periódico La Primera, donde su principal columnista, César Hildebrandt, confesó que amó y odió a Gibson por su «voluntad a prueba de clausuras» y cuando «se transformaba en esa tormenta tropical de vocación filicida».



El sepelio se realizó en el cementerio Parque del Recuerdo de Lurín, al sur de Lima.



EFE


Publicidad

Tendencias