lunes, 20 de agosto de 2018 Actualizado a las 03:48

Símbolo de ''triunfo'' para la OLP

Presos palestinos llegan a casa

por 25 agosto, 2008

Israel liberó a casi 200 prisioneros palestinos en lo que describe como un gesto de buena voluntad para respaldar al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas. La unilateral medida ha sido causa de controversia en Israel ya que entre los liberados se cuentan Said Al-Atabe y Mohammed Abu Ali, que llevaban tres décadas en la cárcel por tomar parte en atentados mortales contra israelíes.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

BBCMundo.com

var _rsCI="bbc";
var _rsCG="0";
var _rsDN="//secure-uk.imrworldwide.com/";






Los 198 presos fueron trasladados esta mañana en varios buses desde la prisión israelí de Ofer, situada en Cisjordania, hasta el puesto de control de Bitunia, cerca de Ramallah, informaron fuentes de la Organización para la Liberación Palestina (OLP) que pidieron no ser identificadas. Allí fueron recibidos por ministros y representantes del Gobierno de la ANP.



Sin embargo, la unilateral medida ha sido causa de controversia en Israel ya que entre los liberados se cuentan Said Al-Atabe y Mohammed Abu Ali, que llevaban tres décadas en la cárcel por tomar parte en atentados mortales contra israelíes.



Los expertos señalan que es inusual que Israel libere personas convictas de asesinar a sus ciudadanos y políticos como Shaul Mofaz, uno de los candidatos a reemplazar la primer ministro Ehud Olmert cuando deje el cargo el próximo mes, condenó el hecho.



"Cuando Israel le entrega prisioneros a elementos débiles sin pedir nada a cambio, ellos siguen siendo débiles. Esta es una decisión que denota debilidad y la aprobación de la situación existente", acusó Mofaz.



Al otro lado del muro



Pero la discusión contrasta con el ambiente que se vive al otro lado del muro.



Matías Zibell, enviado especial de BBC Mundo, informa que los prisioneros palestinos liberados fueron recibidos en la sede de la ANP por el presidente.



Abbas los llevo primero a la tumba de Yasser Arafat (muchos de ellos fueron apresados cuando Arafat todavía estaba vivo), y luego se dirigieron hacia donde los esperaban las decenas de familiares desde tempranas horas de la mañana.



Aunque el ambiente era festivo, con música a todo volumen y banderas ondeantes, los prisioneros consultados por BBC Mundo dijeron que más allá de la alegría de encontrarse con sus seres queridos todavía estaban tristes por dejar a los compañeros que aún permanecen presos en las cárceles israelíes.



La liberación coincide con una visita a la región de la Secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, quien está tratando de lograr un acuerdo de paz entre las partes antes de que se acabe el año.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)