viernes, 17 de agosto de 2018 Actualizado a las 10:33

Tras reconocer independencia de regiones separatistas georgianas

Bush acusa a Rusia de "irresponsable" y crece tensión internacional

por 26 agosto, 2008

El mandatario estadounidense consideró que la decisión del Gobierno de Moscú viola no sólo las resoluciones de Naciones Unidas, sino también el acuerdo de cese al fuego de seis puntos pactado entre ambas naciones para poner fin al conflicto bilateral. También instó al Gobierno de Dimitri Medvedev a que ''cumpla con sus compromisos internacionales, revalúe esta decisión irresponsable y siga la guía pautada en el acuerdo de seis puntos''.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar


El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, condenó hoy la "decisión irresponsable" de Rusia de reconocer la independencia de las dos regiones separatistas de Georgia, e instó a Moscú a revaluar esa decisión



"La acción de Rusia sólo agrava las tensiones y complica las negociaciones diplomáticas" para resolver el conflicto, dijo Bush en una declaración escrita desde su rancho en Crawford (Texas), donde pasa unos días de descanso.



Tal y como lo ha hecho desde que se desató la crisis entre Georgia y Rusia por las provincias separatistas de Osetia del Sur y Abjasia, el pasado 7 de agosto, Bush instó a Rusia a que respete la "integridad territorial y las fronteras" de Georgia.



Bush recordó que según las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Osetia del Sur y Abjasia "se ubican dentro de las fronteras reconocidas de Georgia y así deben permanecer".



El mandatario estadounidense consideró que la decisión de Rusia viola no sólo las resoluciones de Naciones Unidas, sino también el acuerdo de cese al fuego de seis puntos pactado entre ambas naciones para poner fin al conflicto bilateral.



"Esperamos que Rusia cumpla con sus compromisos internacionales, revalúe esta decisión irresponsable y siga la guía pautada en el acuerdo de seis puntos", enfatizó Bush.



El Gobierno ruso ha hecho caso omiso de las advertencias y quejas de Washington.



El presidente ruso, Dmitry Medvedev, reiteró este martes su posición de que fue Georgia el que intentó tomar por la fuerza la provincia pro-rusa de Osetia del Sur.



La decisión de Rusia también fue rechazada tajantemente por el presidente georgiano, Mijaíl Saaklashvili, quien instó a Occidente a que ayude a su país a incorporarse, cuanto antes posible, a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y la Unión Europea (UE).



Saaklashvili es un firme aliado de Estados Unidos en el Cáucaso pero, a raíz del conflicto con Rusia, tuvo que sustraer a sus soldados desplegados en Irak.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)