Publicidad

Cristina Fernández rechaza informe que califica a Argentina de alto riesgo

«Creo que deberían pronosticar sus propios problemas que han sido importantes», sostuvo la mandataria trasandina.



La presidenta argentina, Cristina Fernández, rechazó con enojo un informe del Banco de España que califica a Argentina como economía «de alto riesgo».



«Creo que deberían pronosticar sus propios problemas que han sido importantes», dijo a los periodistas al retirarse de la fábrica de Peugeot, a las afueras de Buenos Aires, donde la multinacional francesa lanzó un nuevo modelo de automóvil.



La prensa de Buenos Aires dedicó hoy grandes espacios a un informe del Banco de España que califica a Argentina como «de alto riesgo» entre los países en los que la nación europea ha decantado inversiones.



El diario de negocios El Cronista consideró que este informe «destapó el pésimo momento» de las relaciones entre Argentina y España y destacó que «en la tabla general, de acuerdo a la densidad de la relación económica o interdependencia, sólo Irak es considerado como más riesgo que Argentina»



El periódico Ámbito Financiero apuntó a su vez que el informe de la entidad monetaria española es «otro indicador demoledor de la realidad económica argentina».



Argentina es el primer destino de las inversiones de España en Latinoamérica con desembolsos por 38.000 millones de dólares en los últimos 15 años, según datos del gobierno español.



Según el «mapa sobre la exposición internacional de España» elaborado por el instituto monetario español, Argentina es un país cuyas condiciones macroeconómicas y políticas «son potencialmente inquietantes».



El informe, elaborado por los expertos Miguel García Posada y Josep María Vilarrubia, sitúa a Argentina dentro de un grupo de países «con interdependencia media o alta» con España y de «riesgo elevado o muy elevado» en asuntos comerciales y financieros.



En cuanto a activos bancarios, el Banco de España señala a Argentina y Venezuela con las notas más bajas y señala que Chile, otro país de la región con fuertes inversiones españolas tiene un riesgo reducido.



EFE


Publicidad

Tendencias