Publicidad

Gustav toca tierra como huracán categoría 1 en suroeste de Haití

Mientras la población del país caribeño esperaba con preocupación la llegada del ciclón, en Miami expertos del Centro Nacional de Huracanes de EEUU no descartaban la posibilidad que en su avance por el Caribe superara la categoría tres -de un máximo de cinco- en la escala de intensidad de Saffir-Simpson.



El ojo del huracán «Gustav», con vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora, tocó tierra este martes al suroeste de la península de Haití, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.



Los meteorólogos del CNH, con sede en Miami, indicaron que el ojo de «Gustav» estaba localizado a 18.00 GMT cerca de la latitud 18,2 grados norte y de la longitud 72,8 grados oeste, unos 60 kilómetros al suroeste de Puerto Príncipe (Haití) y a unos 310 kilómetros al sureste de Guantánamo (Cuba).



«Gustav», el tercer ciclón de la temporada de huracanes en el Atlántico se mueve hacia el oeste-noroeste a una velocidad de traslación de 16 kilómetros por hora, indicó el CNH en su boletín de las 18.00 GMT de este martes.



Según esta trayectoria, el ojo de «Gustav» debería desplazarse por la península de Haití «hoy en la tarde y situarse cerca del sureste de Cuba mañana», indicaron los expertos.



Rebeca Waddington, meteoróloga del CNH, señaló que «Gustav» tiene el potencial de convertirse en huracán de categoría 2 antes de golpear a Cuba y transformarse luego en un ciclón de categoría mayor, tres, cuatro o cinco.



«Es posible que supere la categoría tres», en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de cinco en su avance por el Caribe, señaló.



La meteoróloga informó que es pronto todavía para vaticinar si «Gustav» tocará tierra luego en Estados Unidos, ya que quedan muchos días por delante, pero indicó que esta posibilidad existe y que parte del estado de Florida podría caer dentro de su radio de acción.



Un ciclón de la categoría 1 sube a categoría 2 cuando sus vientos máximos sostenidos alcanzan los 154 kilómetros por hora.



Pese a que se espera algún debilitamiento de «Gustav» a su paso por Haití, el CNH vaticinó su «fortalecimiento» a medida que el sistema se aproxime al este de Cuba.



En República Dominicana está vigente un aviso de huracán (paso del sistema en 24 horas), desde Barahona hacia el oeste hasta Le Mole St. Nicholas, en Haití.



El Gobierno de Cuba ha activado un aviso de huracán para las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba y Granma y permanece una vigilancia de ciclón para las provincias de Holguín y Las Tunas.



Jamaica se encuentra también bajo vigilancia de huracán.



Se mantiene una vigilancia de huracán (paso en 36 horas) para Haití, desde Le Mole St. Nicholas hasta la frontera norte con República Dominicana.



El CNH señaló que «Gustav» arrojará fuertes lluvias sobre República Dominica y Haití, países que fueron azotados la semana pasada por la tormenta «Fay».



Los expertos advirtieron de que las intensas lluvias podrían causar posibles deslizamientos de tierra e inundaciones.



Durante la presente temporada atlántica, que comenzó el 1 de junio y concluye el 30 de noviembre, se han formado siete tormentas tropicales: «Arthur», «Bertha», «Cristobal», «Dolly», «Edouard», «Fay» y «Gustav», de las cuales la segunda y la cuarta, además de Gustav», se transformaron en huracanes.



La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA, por su sigla en inglés) vaticinó en su pronóstico actualizado de agosto que la temporada atlántica registrará una mayor actividad este año, con la formación de entre 14 y 18 tormentas tropicales, de las que entre siete y diez podrían convertirse en huracanes.



EFE

Publicidad

Tendencias