viernes, 17 de agosto de 2018 Actualizado a las 10:33

Italianos convocan una "huelga del pan" contra el alza de los precios

por 26 agosto, 2008

Los consumidores ya realizaron en septiembre del año pasado una "huelga de la pasta" y se repartieron en Roma 400 kilos de alimentos básicos, con el mismo motivo.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar


Los consumidores italianos fueron convocados para el 18 de septiembre a una huelga para no comprar ni consumir pan como protesta por el encarecimiento de los alimentos, mientras los pizzeros de Nápoles regalarán mañana pizzas margarita.



La principales asociaciones italianas de consumidores, Adoc, Adusbef, Codacons y Federconsumatori, proponen a los italianos que el 18 de septiembre no compren ni consuman pan o pasta y que ahorren en energía eléctrica, gas y carburante.



Italia atraviesa una "alarmante crisis económica que empobrece cada vez más a las familias", en especial por el aumento del precio de los alimentos, situación que requiere de una "dura lucha, una toma firme de posiciones y la participación de todos", según un comunicado conjunto de los consumidores.



De esta forma, han invitado a los ciudadanos a secundar "masivamente la huelga del pan" para manifestar su disgusto por el aumento de los precios y su desacuerdo con las instituciones.



En comparación con el año pasado, un kilo de pan cuesta un 16% más, el de pasta ha subido un 26%, el gasóleo es un 20% más caro y la gasolina un 10%, según datos de los consumidores.



La inflación interanual italiana creció al 4,1% el pasado julio, el nivel más alto desde junio de 1996, según datos del Instituto italiano de Estadísticas (Istat).



Los consumidores ya realizaron en septiembre del año pasado una "huelga de la pasta" y se repartieron en Roma 400 kilos de alimentos básicos, con el mismo motivo.



Pizza



En la localidad de Nápoles (sureste) los pizzeros harán su propia protesta mañana contra el aumento del precio de los productos que sirven para hacer la pizza y contra las imitaciones de escasa calidad.



La plaza Dante se convertirá en una gran pizzería con cinco hornos al aire abierto donde se cocerán miles de pizzas margarita (tomate, queso mozzarella y albahaca), que se repartirán gratis entre ciudadanos y turistas.



El presidente de la Asociación de pizzeros napolitanos, Sergio Miccú, calificó de "injustificado" el encarecimiento de las materias primas para ese producto y dijo que una pizza margarita no debería costar más de 3,50 euros.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)