viernes, 17 de agosto de 2018 Actualizado a las 12:46

Oposición boliviana pide a José Miguel Insulza facilitar diálogo con Morales

por 27 agosto, 2008

En sus misivas, los prefectos autonomistas destacan su "firme voluntad" y toda su disposición a iniciar "un verdadero proceso de reconciliación nacional" en Bolivia a través del diálogo con el Gobierno de Evo Morales.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar


Los prefectos opositores al presidente de Bolivia, Evo Morales, solicitaron la mediación de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Iglesia Católica para que faciliten un diálogo con el Gobierno, informaron fuentes oficiales.



Los gobernadores de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Chuquisaca, agrupados en el denominado Consejo Nacional Patriótico (Conalde), formalizaron esta petición en sendas cartas al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y al presidente de la Conferencia Episcopal de Bolivia, el cardenal Julio Terrazas.



En sus misivas, los prefectos autonomistas destacan su "firme voluntad" y toda su disposición a iniciar "un verdadero proceso de reconciliación nacional" en Bolivia a través del diálogo con el Gobierno de Morales.



También expresan su preocupación por la intención del oficialismo y de los sectores sociales afines a Morales de "imponer por cualquier medio" una reforma constitucional "que no expresa un pacto nacional y además contraviene el ordenamiento jurídico boliviano".



El Consejo Nacional Patriótico se refiere así a la posibilidad de que Morales convoque, vía decreto supremo, los referendos para aprobar la nueva Constitución de Bolivia, tal y como propusieron el pasado fin de semana los movimientos sociales que lo apoyan.



De producirse esta decisión, Bolivia estaría, según el organismo, "en una situación de alto riesgo, por lo que se hace necesario extremar los esfuerzos para avanzar en el proceso de reconciliación nacional y evitar una inminente confrontación entre los bolivianos que puede sepultar la democracia".



Tras el referendo sobre mandatos del 10 de agosto, Morales y sus opositores autonomistas intentaron entablar un diálogo político, pero fracasó por sus diferencias en torno a la renta petrolera que el Gobierno recortó a las regiones el pasado enero.



Desde entonces, los opositores han puesto en marcha un plan de protestas contra el Gobierno, mientras que el oficialismo se ha propuesto avanzar en la aprobación de la nueva Constitución.



Ayer martes, el presidente Morales dijo en Tarija que espera voluntad de diálogo de los prefectos opositores pero, si no se produce, convocará los referendos constitucionales mediante decreto.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)