Publicidad

OTAN pide a Rusia no reconocer independencias de regiones separatistas

«La recuperación, seguridad y estabilidad de Georgia son importantes para la Alianza», destacó el organismo.



La OTAN advirtió este miércoles a Rusia de que la estabilidad e integridad de Georgia «son importantes para la Alianza», por lo que le pidió que dé marcha atrás en su reconocimiento de la independencia de las repúblicas secesionistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur.



El Consejo Atlántico, máximo órgano decisorio de la Alianza Atlántica, analizó hoy la situación en el Cáucaso y emitió un comunicado en el que «condena la decisión de la Federación Rusa» y «pide a Rusia que dé marcha atrás en su decisión».



«La recuperación, seguridad y estabilidad de Georgia son importantes para la Alianza», destacó.



El posible ingreso de Georgia y Ucrania en la OTAN protagonizó buena parte de la pasada cumbre de líderes de la Alianza Atlántica, celebrada a comienzos de abril en Bucarest, y en la que EEUU apoyó la entrada de ambos países, a la que se opone firmemente Rusia.



La OTAN no tomó una decisión ante el rechazo de varios miembros como Alemania, Francia y España, pero los líderes aliados declararon que ambos países «serán en el futuro miembros de la OTAN».



Además, el Consejo Atlántico consideró hoy que ese reconocimiento ruso de independencia «viola las numerosas resoluciones que ha aprobado el Consejo de Seguridad de la ONU acerca de la integridad territorial de Georgia».



Por ello, pidió que Rusia «dé marcha atrás a su decisión» y que respete la integridad territorial de Georgia y «cumpla sus compromisos» bajo el acuerdo de seis puntos refrendado por los presidentes ruso, Dmitri Medvédev, y georgiano, Mijaíl Saaklashvili.



EFE

Publicidad

Tendencias