Publicidad

Pizza gratis para los napolitanos contra el encarecimiento de los precios

Para los cocineros italianos, una pizza margarita (tomate, queso «mozzarella» y albahaca) no debería costar más de 3,50 euros, mientras en ciudades como Roma y Milán el precio llega a 8 ó 10 euros.



Más de 2.000 pizzas han sido distribuidas gratuitamente en la ciudad italiana de Nápoles entre ciudadanos y turistas, una iniciativa de los pizzeros de la ciudad para protestar por el encarecimiento de los alimentos.



«Margaritas», «marineras» y pizza frita fueron repartidas durante dos horas en la plaza Dante por 20 pizzeros, que las cocieron en cinco hornos al aire libre.



Se trata de una iniciativa de la Asociación de Pizzeros de Nápoles (APN) y del Consorcio italiano de protección de la pizza napolitana, contra el alza del coste de los alimentos, de las materias primas para hacer una pizza y las imitaciones de escasa calidad.



Para la APN una pizza margarita (tomate, queso «mozzarella» y albahaca) no debería costar más de 3,50 euros, mientras en ciudades como Roma y Milán el precio llega a 8 ó 10 euros.



El consejero de Agricultura de la Provincia de Nápoles, Emilio Borrelli, dijo que ésta no será la última acción para protestar con el encarecimiento de los alimentos.



Esta iniciativa precede a la «huelga del pan», que las principales organizaciones de consumidores han convocado en Italia el 18 de septiembre.



Ese día los italianos están llamados a no comer ni consumir pan o pasta y a ahorrar en energía eléctrica, gas y carburante, para protestar contra el aumento de los alimentos y la crisis económica que «empobrece cada vez más a las familias», según las asociaciones convocantes.



La inflación interanual italiana creció al 4,1% el pasado julio, el nivel más alto desde junio de 1996, según datos del Instituto italiano de Estadísticas (Istat).



EFE

Publicidad

Tendencias