Publicidad

Sarkozy habla con Medvédev y Saakashvili y llama a rebajar la tensión

«La puesta en práctica de las medidas adicionales de seguridad, así como el tema de los refugiados, fueron objeto de conversaciones en profundidad», reza la nota.


El presidente francés y de turno de la Unión Europea, Nicolas Sarkozy, subrayó la «urgente necesidad» de rebajar la tensión, en una «larga» conversación telefónica esta noche con su colega ruso, Dmitri Medvédev, seguida de otra con el mandatario georgiano, Mijail Saakashvili.



También habló de que se apliquen «plenamente» los seis puntos del acuerdo de alto el fuego, indicó el Elíseo en un comunicado.



«La puesta en práctica de las medidas adicionales de seguridad, así como el tema de los refugiados, fueron objeto de conversaciones en profundidad», reza la nota.



Unas horas antes, en un discurso, Sarkozy había adelantado que diría la noche del miércoles al presidente ruso que debe aplicar plenamente el acuerdo, mediado por él y firmado por Rusia y Georgia.



En esa alocución ante la conferencia de los embajadores franceses, afirmó que las fuerzas militares rusas que no se han retirado todavía a las posiciones anteriores al estallido de las hostilidades deben hacerlo «sin demora».



También dijo que el mecanismo internacional que debe reemplazar a las patrullas rusas en torno a Osetia del Sur debe desplegarse «rápidamente».



En el contacto telefónico, según el Elíseo, Sarkozy recordó «las posiciones de la presidencia del Consejo de la UE sobre la decisión rusa de reconocer la independencia de Abjasia y Osetia del sur», y abordó la cumbre extraordinaria de la Unión del próximo lunes sobre la crisis.



La UE ha condenado con firmeza el reconocimiento ruso de la independencia de sendas regiones georgianas y recordó «con fuerza» su apego a la integridad territorial de Georgia dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas.



En su discurso, Sarkozy acusó a Rusia de querer cambiar «unilateralmente» las fronteras de Georgia, lo que es «sencillamente inaceptable», y advirtió de que el desenlace del conflicto determinará «para mucho tiempo» las relaciones de la UE con Rusia.



EFE

Publicidad

Tendencias