Publicidad

Gobierno de Ecuador fijará temporalmente precios máximos de alimentos

La medida se aplicará solo en mercados que formen parte de varios programas de asistencia alimentaria del Gobierno en sectores de escasos ingresos, como los planes «Socio Solidario», «Socio Tienda» y «Socio Móvil».


El Gobierno de Ecuador anunció hoy que fijará, de manera temporal, los precios máximos de varios productos de la canasta básica de alimentos, como una medida para frenar la inflación.



«El Gobierno, en acuerdo con la empresa privada, considerando que es deber del Estado proteger los derechos de los consumidores (…) fijó los precios máximos de venta al público, de manera temporal, a varios productos de la canasta básica alimenticia», señala un comunicado de la Presidencia.



Entre los productos a los que el Gobierno fijó los precios constan algunas clases de fideos, aceites vegetales, leche, avena, azúcar, atún, carne de pollo y el pan popular, cuyos valores varían de acuerdo a la calidad, presentación y volumen.



Por ejemplo, el precio máximo del aceite comestible será de 0,99 centavos de dólar la presentación de 0,6 litros, mientras que el paquete de leche en polvo, de 240 gramos, no superará los 1,4 centavos, añade el texto.



El fideo, de consumo masivo, tendrá un precio máximo de 2,28 dólares el saco de 1,5 kilos, mientras que el azúcar tendrá un valor tope de 0,68 dólares por kilo.



La lista también incluye el arroz, pero el que se venda directamente desde el productor o en las fábricas de procesamiento del grano.



El informe de la Presidencia señala que el arroz en cáscara tendrá un precio mínimo de pago al productor de 28 dólares por cada saco de 205 libras, mientras que el grano procesado en industrias, no superará los 31 dólares por cada saco de cien libras.



El decreto dispone además la «prohibición de exportar» la gramínea y la creación de una «reserva de 90.000 toneladas de arroz procesado, para dos meses de consumo nacional».



La inflación de Ecuador en julio alcanzó el 0,59 por ciento, mientras que el índice anual llegó a 7,72 por ciento, considerado alto por analistas, si se considera que el indicador en 2007 cerró en 3,32 por ciento.



El Gobierno ecuatoriano está empeñado en frenar la escalada inflacionaria, causada por factores internacionales, por el encarecimiento de materias primas e insumos en los mercados mundiales, así como por los efectos en la producción que dejaron las fuertes lluvias caídas en el país en los primeros meses del año, informó la Presidencia.



EFE

Publicidad

Tendencias