Publicidad

Perú pedirá a EE.UU. extradición de presunto testaferro de Montesinos

La resolución suprema publicada hoy en la gaceta oficial dispone la presentación del pedido de extradición, por vía diplomática, al Gobierno estadounidense.



El ministerio de Justicia de Perú resolvió este jueves pedir al Gobierno de Estados Unidos la extradición de Néstor Alexander Rojas Godinez, quien se presume fue testaferro del ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos.



La resolución suprema publicada hoy en la gaceta oficial dispone la presentación del pedido de extradición, por vía diplomática, al Gobierno estadounidense.



La justicia peruana pretende procesar en el país a Rojas Godinez por los delitos de enriquecimiento ilícito y asociación ilícita para delinquir en agravio del Estado, informó la agencia oficial Andina.



Se acusa al presunto ex testaferro de Montesinos del cobro ilegal de comisiones de las adquisiciones de material bélico para las Fuerzas Armadas y Policiales durante el Gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000).



También se le imputa ser parte de una organización delictiva, junto a los miembros de la familia y allegados al fallecido general, Óscar Villanueva Vidal, acusados de haber intervenido irregularmente en adquisiciones del ministerio del Interior.



En los procesos a los cuales fue sometido anteriormente a Rojas Godinez, así como el también ex testaferro Víctor Venero Garrido, el Gobierno de Perú logró recuperar en 2004 más de 20 millones de dólares que estaban a sus nombres en cuentas de Estados Unidos, de acuerdo a Andina.



Vladimiro Montesinos, desde 2001 preso en la Base Naval del Callao, cumple diversas condenas de corrupción, la mayor de ellas a 20 años de encierro por la venta ilegal de armas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).



El ex presidente Alberto Fujimori, extraditado en 2007 desde Chile, es procesado por violación a los derechos humanos y fue sentenciado a 6 años de cárcel por un caso de corrupción.



Fujimori renunció desde Japón en noviembre de 2000 después de destaparse una inmensa red de corrupción gubernamental, la mayor de la historia contemporánea de Perú.



EFE

Publicidad

Tendencias