Publicidad

Georgia rompe las relaciones diplomáticas con Rusia

En Moscú, nada más conocerse la decisión de Tiflis, el portavoz del Ministerio de Exteriores, Andréi Nesterenko, declaró que Rusia lamenta la decisión de Georgia de suspender las relaciones diplomáticas.



Georgia anunció este viernes la ruptura de sus relaciones diplomáticas con Rusia, a raíz del reciente conflicto bélico y el reconocimiento por Moscú de la independencia de las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur.



El Gobierno de Tiflis ordenó al Ministerio de Exteriores romper las relaciones con Moscú, conforme a la resolución de ayer del Parlamento que considera a Abjasia y Osetia del Sur como «territorios ocupados» por Rusia, informó el jefe adjunto de la diplomacia georgiana, Grigol Vashadze.



«Se ha tomado la decisión definitiva. En el Ministerio hemos recibido la orden y romperemos las relaciones con la Federación de Rusia», explicó.



Precisó que mañana Tiflis apartará a todos sus diplomáticos en Moscú, con lo que modificará su decisión anterior de reducir el personal de su embajada a sólo dos funcionarios de los más de 30 que había anteriormente.



«Esta decisión no significa que se suspenden definitivamente los contactos entre los ministerios de Asuntos Exteriores de ambos Estados. Tales contactos serán posibles en territorio de terceros países», matizó el diplomático.



En este sentido, el ministro georgiano para Asuntos de Reintegración, Temur Yakobashvili, ya había dicho que Tiflis, en caso de romper las relaciones, mantendría vínculos consulares con Moscú, posiblemente a través de otros países, para atender los intereses de los casi un millón de georgianos que viven en Rusia.



En Moscú, nada más conocerse la decisión de Tiflis, el portavoz del Ministerio de Exteriores, Andréi Nesterenko, declaró que Rusia lamenta la decisión de Georgia de suspender las relaciones diplomáticas.



Poco antes, Nesterenko había asegurado que Rusia no quiere la ruptura y desea «mantener contactos de trabajo por canales diplomáticos» con el Gobierno georgiano.



«La posible ruptura de las relaciones no es elección de Rusia y toda la responsabilidad por ello recaerá sobre Georgia», indicó el diplomático ruso, quien añadió que restablecer los vínculos requiere «considerables esfuerzos».



Por su parte, el embajador de Rusia en Tiflis, Viacheslav Kovalenko, anunció que el personal de la misión diplomática está preparado para abandonar el país caucásico, si se confirma oficialmente la ruptura de relaciones.



EFE

Publicidad

Tendencias