Publicidad

Moscú advierte a la OTAN sobre consecuencias de la confrontación

«El deslizamiento de la organización hacia la confrontación con Rusia y los intentos de presionarnos son inadmisibles y pueden conducir a consecuencias irreversibles para el clima político y militar y la estabilidad en el continente», declaró la Cancillería rusa.



Moscú criticó este viernes las presiones de la OTAN y advirtió a la Alianza sobre las posibles consecuencias de su política de «confrontación» con Rusia por la crisis de Georgia.



«El deslizamiento de la OTAN hacia la confrontación con Rusia y los intentos de presionarnos son inadmisibles y pueden conducir a consecuencias irreversibles para el clima político y militar y la estabilidad en el continente», declaró la Cancillería rusa.



El portavoz del ministerio de Exteriores, Andréi Nesterenko, afirmó que «la OTAN no tiene derecho moral de pretender al papel de mentor en asuntos de relaciones internacionales ni evaluar las acciones de otros estados», según la agencia Interfax.



Nesterenko insistió en que el reconocimiento por Moscú de la independencia de las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia de Sur fue respuesta a los ataques de las tropas de Georgia y se basa en las normas de la Carta de la ONU y el Acta de Helsinki.



La declaración del Consejo de la OTAN y los reproches a Rusia que contiene en su texto «carecen de fundamento y representan un intento de dar una interpretación selectiva y políticamente motivada del derecho internacional en el espíritu de los dobles raseros», indicó.



Además, la Cancillería rusa expresó la esperanza de que en la cumbre extraordinaria de la Unión Europea (UE) del próximo lunes «el sentido común se imponga a las emociones» y los Veintisiete no aprueben sanciones a Rusia, como proponen algunos estados miembros.



«Es muy importante, porque el camino de la confrontación al que empujan enérgicamente a la UE determinados países es desventajoso para ambas partes», advirtió Nesterenko.



«Esperamos que las decisiones sean equilibradas y objetivas en lo que respecta a las acciones de Rusia y también al futuro de nuestras relaciones», enfatizó.



También insistió en la necesidad de que los líderes de Abjasia y Osetia del Sur puedan intervenir en el Consejo de Seguridad de la ONU, y denunció la «dura resistencia» que han opuesto a esta iniciativa de Rusia los países occidentales, ante todo EEUU.



EFE

Publicidad

Tendencias