Publicidad

Peruanos se hacían pasar por etarras para extorsionar a españoles

Identificándose como miembros de ETA, los sospechosos pedían, a través de las direcciones electrónicas «patriavascaylibertad@msm.com» y «comunicadoeta@msn.com», entre otras, hasta 5.000 euros a cambio de no herir o matar al extorsionado o a sus familiares, precisó el jefe policial.


La Policía de Perú detuvo a tres peruanos que presuntamente se hacían pasar por miembros de la organización terrorista ETA para extorsionar vía internet a empresarios en España, informaron este viernes fuentes oficiales.



Las víctimas, al menos una decena, pertenecen principalmente al sector sanitario español y residen en Madrid, Barcelona, Sevilla y Málaga, entre otras ciudades españolas, dijo el jefe de la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología de la Policía, el coronel Alejandro Díaz.



Identificándose como miembros de ETA, los sospechosos pedían, a través de las direcciones electrónicas «patriavascaylibertad@msm.com» y «comunicadoeta@msn.com», entre otras, hasta 5.000 euros a cambio de no herir o matar al extorsionado o a sus familiares, precisó el jefe policial.



Los peruanos detenidos, identificados como Wilfredo Boza Fuentes, de 39 años, y los hermanos Edward Alexis (36) y Edsel Germán Flores Rebatta (33), tenían además un socio en España: un marroquí, no identificado, que supuestamente se encargaba de cobrar el dinero de la extorsión.



El coronel Díaz agregó que la Policía de Lima, que trabajó conjuntamente con la de España en este caso, denominado «Clínicas», manifestó que existen víctimas que «prefieren mantener esa información en reserva».



Otras fuentes policiales manifestaron que los peruanos llegaron a recibir dinero a través de agencias especializadas en transferencias internacionales, aunque no precisaron la cantidad.



Las investigaciones se iniciaron en julio pasado después de que las autoridades españolas alertaran a las peruanas de la existencia de estas amenazas por internet, que procedían de Lima.



Tras varias semanas de seguimiento, la Policía determinó que los mensajes procedían de unas cabinas públicas de internet situadas en el distrito de Los Olivos, en la periferia norte de Lima.



El jueves, los tres presuntos delincuentes fueron capturados «en delito flagrante», cuando enviaban una amenaza por internet, recalcó el coronel Díaz, al asegurar que los sospechosos nunca viajaron a España y que entraron en contacto con sus cómplices europeos a través de foros de internet.



Por su lado, fuentes de la embajada de España en Lima revelaron que dos agentes de la policía española llegaron hace tres semanas a la capital peruana con toda la documentación del caso para localizar a los falsos etarras, pero no participaron en la operación de detención.



La fuente diplomática precisó que las sospechas en torno a la veracidad de estas extorsiones surgieron «de inmediato» en España debido a que la banda terrorista no suele enviar correos electrónicos intimidatorios y porque el estilo de los mensajes no era el habitual.



La pertenencia a ETA «se ha descartado, ellos se han valido de este argumento para asustar», coincidió el coronel Díaz.



Añadió que las investigaciones prosiguen y podría detenerse en los próximos días a otros ciudadanos peruanos.



EFE


Publicidad

Tendencias