viernes, 17 de agosto de 2018 Actualizado a las 16:01

Tras ocho años de prisión sale en libertad ex primer ministro de Fujimori

por 30 agosto, 2008

En declaraciones a los periodistas, el ex primer ministro dijo haber cumplido su sentencia al "cien por ciento" por un delito derivado de la falta de una "declaración oportuna" de sus ingresos.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El ex primer ministro peruano Víctor Joy Way, uno de los más prominentes miembros del gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000), fue excarcelado este viernes después de cumplir una condena de ocho años por el delito de defraudación tributaria.



Joy Way abandonó el penal limeño Miguel Castro Castro debido a que la justicia aceptó un pedido de libertad hecho por su abogado, Rafael Castillo.



En declaraciones a los periodistas, el ex primer ministro dijo haber cumplido su sentencia al "cien por ciento" por un delito derivado de la falta de una "declaración oportuna" de sus ingresos.



El también ex presidente del Congreso se acogió a la figura de redención de pena por trabajo y estudio, con lo cual se le descontó algo más de un año de condena y solo cumplió seis años y once meses de reclusión, explicó su abogado.



La justicia peruana condenó a Joy Way en 2002 por no haber informado a las autoridades locales de la existencia de millonarias cuentas bancarias en el extranjero, descubiertas en los procesos por corrupción abiertos contra la mayoría de ex ministros y colaboradores tras la caída de Fujimori, en el 2000.



Parte de esas cuentas abiertas por Joy Way en Suiza fueron transferidas este año a un banco de Austria por un tercero, lo cual alertó a las autoridades austríacas y se descubrió que esta persona había hecho a su vez un envío de dinero a un chileno vinculado al fallecido ex gobernante Augusto Pinochet.



Joy Way, que también dirigió la cartera de Economía, aseguró que ha sido absuelto del delito de patrocinio incompatible en el caso de unas negociaciones con consorcios chinos para la compra de medicinas y tractores.



Además, del cargo de "receptación ilegal" en el caso del dinero del Estado que entregó el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos a los legisladores fujimoristas para financiar sus campañas electorales en el 2000.



El ex ministro enfatizó, al salir de la cárcel, que ha sido absuelto de las acusaciones de enriquecimiento ilícito y aseguró que "nunca" ha tomado beneficio del Estado.



"Mi patrimonio es lícito, y no he pertenecido a ninguna banda", aseguró.



Joy Way admitió, sin embargo, que aun tiene dos procesos pendientes por acusaciones de desvío de fondos estatales y la emisión de decretos de urgencia para permitir la transferencia de dinero al Servicio de Inteligencia Nacional (SIN).



El ex integrante del Ejecutivo también fue condenado por el delito de rebelión, a raíz del autogolpe de Estado que dio Fujimori en 1992, pero esa sentencia, a cuatro años de cárcel, fue suspendida.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)