Publicidad

Chávez visita Sudáfrica para reforzar relaciones bilaterales

Las principales exportaciones sudafricanas a Venezuela son maquinaria e instrumentos mecánicos, además de metales y productos químicos, mientras que en sentido contrario Sudáfrica recibe plásticos y productos de caucho.


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, efectuará su primera visita oficial a Sudáfrica los días 2 y 3 de septiembre para fortalecer las relaciones bilaterales y consolidar los lazos en los organismos internacionales a los que pertenecen ambos países, informaron este domingo fuentes oficiales.



El Ministerio de Exteriores sudafricano señaló hoy en un comunicado que Chávez y el presidente de Sudáfrica, Thabo Mbeki, tratarán cuestiones «políticas, económicas y comerciales» dentro de la estrategia de este país para consolidar sus relaciones con América Latina.



Durante la visita, está previsto que Mbeki y Chávez firmen un Acuerdo Marco de Cooperación entre Sudáfrica y Venezuela y que sus ministros de Minas, Energía y Petróleo rubriquen un Acuerdo y un Memorando de Cooperación Energética.



La visita que realizó a Venezuela en julio pasado la ministra de Minas y Energía sudafricana, Buyelwa Patience Sonjica, «preparó el camino para una más estrecha cooperación en materia de energía y el estudio conjunto de las posibilidades de la tecnología de licuefacción de gas sudafricana», agrega la nota.



«Venezuela tiene una de las mayores reservas de petróleo del mundo, y el desarrollo de las relaciones comerciales en este sector puede ofrecer fuentes alternativas de energía a Sudáfrica», explica el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.



Las conversaciones se centrarán en «las oportunidades que existen en las áreas de energía, minería, comercio e industria de armamento, y se explorará una posible colaboración futura con Venezuela en los campos de agricultura y obras públicas», dice el texto.



Las relaciones bilaterales y también entre la Unión Aduanera de África Meridional (SACU) y el Mercosur estarán además en la agenda.



«El fortalecimiento y consolidación de las relaciones Sur-Sur, a través de, entre otras medidas, la cooperación en el Movimiento de Países No Alineados y en el foro G77+China», se estudiarán también.



Los dos presidentes pasarán revista, asimismo, a situaciones de interés en África y Latinoamérica, «incluida la resolución de conflictos y las misiones de mantenimiento de la paz en África».



También prepararán la Cumbre de la Diáspora Africana, que se celebrará en Sudáfrica en octubre por mandato de la Unión Africana.



Otra reunión que estará en el programa será la Segunda Cumbre de la Comunidad de Naciones África-Sudamérica, prevista para los días 24 a 29 de noviembre próximo en Venezuela, tras la primera celebrada en Addis Abeba en noviembre del pasado año.



«La reforma global del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y la arquitectura financiera mundial» están también en la agenda de discusiones de Mbeki con Chávez, quien tiene previsto llegar a Sudáfrica la noche del 1 de septiembre y partir el día 3.



Según el Ministerio de Exteriores sudafricano, la balanza comercial ha experimentado un cambio drástico a favor de Venezuela, que en 2004 importó de Sudáfrica mercancías por valor de 13.753 millones de dólares y exportó a este país 3.795 millones, mientras en 2007 compró por valor de 36.059 millones y vendió por 69.292 millones.



Las principales exportaciones sudafricanas a Venezuela son maquinaria e instrumentos mecánicos, además de metales y productos químicos, mientras que en sentido contrario Sudáfrica recibe plásticos y productos de caucho.



EFE

Publicidad

Tendencias