Publicidad

Medvedev es una decisión irreversible reconocimiento de independencias

Medvedev insistió además en que la decisión de reconocer las independencias suroesta y abjasa se tomó para evitar el genocidio y prevenir el éxodo de la población oseta y abjasa de esos territorios».


El presidente de Rusia, Dmitri Medvedev, afirmó este domingo en una entrevista a tres canales de televisión rusos que Rusia tomó una decisión irreversible al reconocer a las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur.



«Desde el punto de vista legal, aparecieron nuevos estados. El proceso de su reconocimiento (por parte de otros países del mundo) puede alargarse durante mucho tiempo, pero no cambiará nuestra postura», subrayó.



Según Medvedev, la obligación de Rusia ahora es garantizar la paz y la calma a los ciudadanos de esas regiones.



«Tomamos una decisión y no daremos marcha atrás», subrayó.



Asimismo, admitió que el reconocimiento de las independencias por parte de otros Estados es un «asunto particular».



Recordó, además, que la legislación internacional se basa en el hecho de que un nuevo Estado aparece tras su reconocimiento, aunque sea de un solo país.



Medvedev insistió además en que la decisión de reconocer las independencias suroesta y abjasa se tomó para evitar el genocidio y prevenir el éxodo de la población oseta y abjasa de esos territorios».



El presidente se mostró convencido de que la decisión era inevitable y «que su eficacia es evidente para todos».



Por otra parte, Medvedev afirmó que Rusia está dispuesta, en caso de necesidad, de aprobar leyes especiales que impliquen sanciones diplomáticas y económicas contra otros países.



«En general no estamos a favor de las sanciones y sólo las adoptamos en los casos más excepcionales», puntualizó, y calificó tal medida de improductiva.



Preguntado por la existencia de bases normativas suficientes para adoptar medidas de respuesta en caso de agresión, Medvedev respondió que en ese caso no hay nada que aprobar, ya que «la comunidad internacional aprobó los estatutos de la ONU, donde queda establecido el derecho de los Estados a defenderse».



Subrayó que Rusia cuenta con leyes especiales que contemplan «medidas de respuesta y, en particular, el uso de las Fuerzas Armadas».



«La base normativa existe, no hay que establecer nada», declaró.



EFE

Publicidad

Tendencias