Publicidad

Morales relanzará en Teherán la cooperación energética con Irán

Irán y Bolivia establecieron relaciones diplomáticas en septiembre del año pasado, dos semanas antes de la visita oficial de Ahmadineyad a La Paz.


El presidente de Bolivia, Evo Morales, comienza mañana lunes una visita de dos días a Irán que busca relanzar, entre otros temas, los contactos previos sobre el sector de hidrocarburos, dijeron este domingo fuentes oficiales.



Morales llegó el sábado a Libia y mañana lunes está previsto que arribe a Teherán para reunirse con su colega iraní, Mahmud Ahmadineyad, entre otras personalidades, informó telefónicamente a Efe desde Trípoli el portavoz del Gobierno boliviano, Iván Canelas.



La fuente agregó que ésta es la primera visita a Irán del presidente boliviano, que asumió el poder el 22 de enero de 2006.



Canelas anunció que Morales y Ahmadineyan conversarán sobre los vínculos bilaterales que mantienen las dos naciones, entre ellos el energético. Bolivia es uno de los mayores productores latinoamericanos de gas e Irán es el cuarto exportador mundial.



El portavoz agregó que Bolivia quiere conocer la experiencia iraní en el sector de hidrocarburos y destacó que ése será uno de los asuntos más importantes de las conversaciones que mantengan los gobernantes de ambos países.



Señaló que los contactos entre Morales y Ahmadineyad serán la continuación de la conversación que tuvieron el pasado 27 de septiembre con motivo de la visita oficial a La Paz del presidente iraní.



En esa visita, Bolivia e Irán firmaron un programa de cooperación por valor de 1.100 millones de dólares y ratificaron la alianza política que mantienen, basada en su posición común contra EEUU.



Morales y Ahmadineyad firmaron entonces una declaración conjunta en la que se comprometieron a «construir un mundo multipolar» y defendieron el derecho de los países a desarrollar la energía nuclear «con fines pacíficos».



Irán está enfrentado a varias naciones occidentales por su programa de enriquecimiento de uranio. Estados Unidos y otros países sospechan que esos planes esconden intenciones iraníes de desarrollar armas nucleares.



En su viaje a Irán, Morales estará acompañado del ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, y del embajador extraordinario de Comercio e Integración, Pablo Solón, además del portavoz del Gobierno.



El pasado 10 de junio, el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Manuchehr Mottaki, recibió a un enviado especial de Evo Morales, Carlos García, y ambos reiteraron su deseo de afianzar las relaciones bilaterales.



«La cooperación en los campos de infraestructura, particularmente la construcción de presas y centrales de energía eléctrica, y en la industria de petróleo y gas, así como en las cuestiones informativas y de enseñanza, seguro que contribuye a la promoción de las relaciones», dijo en esa ocasión el canciller iraní.



Irán y Bolivia establecieron relaciones diplomáticas en septiembre del año pasado, dos semanas antes de la visita oficial de Ahmadineyad a La Paz.



Canales anticipó que su país tiene planes para abrir una embajada en Teherán.



EFE

Publicidad

Tendencias