Publicidad

EEUU: Ojo del huracán «Gustav» tocó tierra en el Estado de Luisiana

El ciclón impactó la costa como un huracán de categoría 2 en la escala de intensidad Saffir-Simpson y la ciudad de Nueva Orleans se ve afectada por vientos huracanados de más de 120 kilómetros por hora.



El ojo del huracán »Gustav» tocó tierra este lunes cerca de la localidad de Cocodrie, en Luisiana, al oeste de Nueva Orleans, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.



El centro de la tormenta se encuentra a cerca de 110 kilómetros de Nueva Orleans y se mueve a una velocidad de 24 kilómetros por hora con vientos de 175 kilómetros por hora.



El ciclón impactó la costa de Luisiana como un huracán de categoría 2 en la escala de intensidad Saffir-Simpson y la ciudad de Nueva Orleans se ve afectada por vientos huracanados de más de 120 kilómetros por hora.



Aunque el ojo del huracán no ha golpeado directamente sobre Nueva Orleans, el ciclón tiene un diámetro de 110 kilómetros, por lo que el efecto de los vientos cubre buena parte de la costa de Luisiana.



La localidad costera de Cocodrie tiene apenas 300 habitantes y su principal actividad se centra en la pesca y el turismo.



Muy cerca se encuentra una de las muchas refinerías de gas natural situadas en la costa desde Texas a Alabama.



El CNH pronostica que «Gustav» se irá degradando rápidamente conforme se adentra en tierra en dirección al oeste y se situará sobre el este de Texas en la madrugada del martes.



La fuerza del viento puede provocar oleajes de cerca de cinco metros de altura y el CNH ha advertido también de la posibilidad de que se produzcan tornados en todo el área del Golfo de México.



Al igual que ocurrió hace tres años con el impacto de «Katrina», la gran preocupación de las autoridades es si aguantarán los diques que protegen a Nueva Orleans de las crecidas del río Misisipi y de las marejadas.



Desde «Katrina», los diques han sido reforzados y el Cuerpo de Ingenieros de EE.UU. vigila hoy el comportamiento de los diques y confía en que no se producirán inundaciones, dado que buena parte de Nueva Orleans se encuentra por debajo del nivel del mar.



Según las autoridades del estado de Luisiana, los diques son hoy más resistentes que hace tres años, pero todo el plan de fortalecimiento de los mismos debería estar completado en el año 2011.



Hasta el momento se han invertido 12.000 millones de dólares y se ha completado un 20 por ciento de los trabajos previstos.



Las autoridades prevén que, a pesar de que el huracán «Gustav» no ha impactado directamente en Nueva Orleans, se produzcan de todas formas inundaciones en algunas zonas de la ciudad. EFE

Publicidad

Tendencias